Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

"Colombia no nos ha respondido": Periodista en Providencia relató las condiciones inhumanas en las que viven

Según denuncias, de las más de mil cien viviendas prometidas por el Gobierno nacional a los habitantes de Providencia, solo se han construido dos.

Son más de mil casas que necesitan ser reconstruidas. Foto: Twitter / @svilardyq
Son más de mil casas que necesitan ser reconstruidas. Foto: Twitter / @svilardyq

Según denuncias, de las más de mil cien viviendas prometidas por el Gobierno nacional a los habitantes de Providencia, solo se han construido dos.

Más de seis meses han transcurrido desde que las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina fueron devastadas tras el paso del huracán Iota, en un fenómeno natural que prácticamente acabó con la infraestructura del archipiélago.

Sin embargo, aunque las tres islas sufrieron grandes daños, Providencia fue la más afectada con daños estructurales en más del 90 % de sus construcciones.

Como era de esperarse, tras el desastre natural el gobierno del presidente Iván Duque decidió tomar cartas en el asunto y prometer el último día del 2020 que para antes de 100 días (mediados de marzo de 2021) en el archipiélago ya se habrían reparado las casi 900 viviendas impactadas por el Iota, además de la construcción de más de mil cien casas nuevas para todos los habitantes de la parte insular de Colombia.

Ahora bien, tras casi 200 días desde que se lanzó esta promesa, hasta el momento, según El Espectador, solo se han construido dos casas en Providencia y Santa Catalina. Por supuesto, esto solo significa una cosa: la mayoría de las personas están viviendo en un estado de extrema pobreza y condiciones inhumanas.

“Vivimos en carpas, no tenemos derecho a tener una cocina aquí adentro, no tenemos derecho a tener el baño aquí, no tenemos derecho a tener una nevera, en la mitad de la lluvia nos toca salir a buscar el baño, nos toca salir a buscar un vaso con agua, eso es inhumano, eso no es justo con nosotros”, explicó Amparo Pontón, periodista que vive en carne propia el calvario que sufren miles de habitantes en Providencia.

Además, acusó al Gobierno nacional de “hablar mucho” pero cumplir muy poco:

“Salen a los medios internacionales a decir que pobrecita Colombia que le pegó un huracán, cuando nos pegó fue a nosotros y en este momento Colombia no nos ha respondido”.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Archipiélago, Jorge Méndez, aseguró que son más de 800 familias las que viven en esta situación, y en la infortunada espera de un hecho climático igual o peor que el Iota; sobre todo ahora que inició la temporada de lluvias en esta zona del país.

Como pueblos de las islas no aceptamos más promesas incumplidas. Quiero pedir que se oficie al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que dé las explicaciones de por qué Fontur no ha empezado las labores en las posadas nativas en el municipio de Providencia y Santa Catalina, pedirle a Findeter las razones de por qué a hoy no se tiene el cronograma de entrega de viviendas nuevas para el pueblo providenciano”, manifestó Méndez.

Ante el desespero del Representante, Sandra Gómez, directora de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), prometió "tener terminadas en junio 72 viviendas, en julio vamos a tener 70, en agosto vamos a tener 90, en septiembre vamos a tener 140, en octubre vamos a tener 150, en noviembre vamos a tener 170 y en diciembre 141. A pesar que tenemos un contrato que va hasta marzo, nosotros nos hemos puesto una meta de poder terminar esto mucho más rápido”.