Por: Lina Bustos • Colombia.com

El perro del Ejército desaparecido en la selva durante la búsqueda de los niños en el Caquetá

El perro de rescate Wilson se ha perdido en las selvas de Caquetá y Guaviare mientras se busca a cuatro niños desaparecidos

Se perdió Wilson el perro de rescate. Foto: RTVC
Se perdió Wilson el perro de rescate. Foto: RTVC

El perro de rescate Wilson se ha perdido en las selvas de Caquetá y Guaviare mientras se busca a cuatro niños desaparecidos

En medio de una intensa búsqueda en las densas selvas de Caquetá y Guaviare, se ha presentado un preocupante contratiempo: Wilson, un valioso perro de rescate de seis años y raza pastor belga, se ha extraviado sin dejar rastro. Este fiel compañero canino fue llevado por el Ejército para contribuir en la búsqueda de cuatro niños que han estado desaparecidos durante más de un mes. 

Se maneja una posible hipótesis que indica que Wilson pudo haberse desorientado debido a las adversas condiciones del terreno, la humedad y el clima desfavorable. Ante este inesperado suceso, todas las unidades desplegadas en la zona de búsqueda han sido alertadas para que, además de su encomiable labor en la búsqueda de los niños, también estén atentas a cualquier pista sobre el paradero de Wilson.

Durante los extensos recorridos por la selva, se han encontrado huellas que podrían pertenecer tanto a los niños desaparecidos como al perro Wilson. Estos hallazgos han generado esperanza y han reforzado el compromiso de más de 100 uniformados de las Fuerzas Especiales, quienes se encuentran desplegados en la zona junto a un binomio canino militar y dos miembros de la Defensa Civil, los cuales se sumaron recientemente para brindar su apoyo en esta ardua tarea.

Con el objetivo de ampliar las estrategias de búsqueda y aumentar las posibilidades de encontrar a los niños, se han implementado dos nuevas tácticas innovadoras. En primer lugar, se han colocado más de 11.000 metros de "cinta de la vida" en puntos estratégicos, junto con aproximadamente 600 pitos y silbatos. Estos elementos tienen la finalidad de guiar a los niños para que puedan visualizar el camino hacia las tropas y las comunidades indígenas que se han unido a la búsqueda. 

Adicionalmente, se ha desplegado un equipo móvil de perifoneo terrestre que transmitirá mensajes pregrabados y en vivo. Estos mensajes, que serán reproducidos en diferentes puntos estratégicos de la selva, buscan que los niños puedan escucharlos y, de esta manera, proporcionar pistas adicionales sobre su paradero actual.

La Operación Esperanza, como se ha denominado a esta misión sin descanso, ha recibido el refuerzo de dos grupos de élite del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES). Estos grupos, con amplia experiencia en la localización de objetivos en condiciones complejas y adversas, han sido entrenados tanto en Europa como en América del Norte y han participado en misiones de alto impacto contra grupos armados organizados.