Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Niña de 4 años es atacada por un perro de raza pitbull

El animal que iba sin su bozal atacó de manera repentina a una niña de 4 años y por ahora se encuentra detenido por las autoridades competentes. 

Actualización
Los perro de esta raza deben portar el bozal en espacios públicos. Foto: Shutterstock
Los perro de esta raza deben portar el bozal en espacios públicos. Foto: Shutterstock

El animal que iba sin su bozal atacó de manera repentina a una niña de 4 años y por ahora se encuentra detenido por las autoridades competentes. 

A menos de un mes de que la Alcaldía exigiera que los perros de razas peligrosas estuvieran registradas en las alcaldías menores de cada localidad, para así llevar un control, se conoció un lamentable caso de ataque por parte de uno de estos animales a una niña de 4 años.  

La menor de edad que jugaba por los lados de su casa, sufrió un ataque por parte de un pitbull en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá.

El perro, que iba sin bozal, atacó y mordió en el rostro a la niña de 4 años, en el barrio Villa Andrea, en la localidad de Bosa, sur de Bogotá.

De acuerdo con testigos, la menor jugaba con un carrito por la calle cuando la mascota se le lanzó.

En una cámara de seguridad quedó registrado el trágico incidente en donde se aprecia que la niña dentro de su inocencia se acerca al animal, es ahí cuando se produce el ataque, un inconveniente que no hubiera sido tan drástico si el pitbull llevara puesto su bozal.

Entre las heridas que sufrió la infante está una mordedura en la parte superior e inferior de su labio. “Estamos a la espera de que le asignen al cirujano una sala para la operación de la boquita de la niña”, dijo la madre de la menor a Carcol televisión.

La menor se encuentra en observación en Hospital de Kennedy, mientras le ordenan una cirugía para reconstruir parte de su labio, que fue afectado. 

Respecto al canino, el medio precisó que la Policía Nacional retuvo al animal y a su dueño y le impusieron un comparendo, Esto, por sacar a su mascota, de una potencial ‘raza peligrosa’ o llamada como raza de manejo especial, sin el respectivo bozal.

Esto se ve contemplado en la Ley 746 de 2002 en el artículo 108 - C donde dice:

"En las vías públicas, en los lugares abiertos al público, y en el transporte público en que sea permitida su estancia, todos los ejemplares caninos deberán ser sujetos por su correspondiente traílla. En el caso de los ejemplares objeto de los artículos 108-E y 108-F de la presente ley, deberán portar además su correspondiente bozal y permiso".

Los perros que tienen que portar con su bozal son:

  • Caninos que hayan agredido a personas o a otras mascotas.
  • Caninos adiestrados para el ataque y la defensa.
  • Caninos de razas, American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés.

Lo anterior se contempla en el artículo 126 y 127 del Código Nacional de Policía.