Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Personería de Bogotá anuncia ocupación del ciento por ciento de camas UCI

La Personería de Bogotá anuncia ocupación del ciento por ciento de camas UCI, según el personero Distrital las cifras que anuncia el gobierno de Bogotá difieren a la realidad hospitalaria de la ciudad.

Según la Personería Distrital de Bogotá, la ocupación de camas UCI ya llegó al ciento por ciento. Foto: Twitter @RPPNoticias
Según la Personería Distrital de Bogotá, la ocupación de camas UCI ya llegó al ciento por ciento. Foto: Twitter @RPPNoticias

La Personería de Bogotá anuncia ocupación del ciento por ciento de camas UCI, según el personero Distrital las cifras que anuncia el gobierno de Bogotá difieren a la realidad hospitalaria de la ciudad.

El aumento de los contagios en Bogotá por Covid-19 son extremadamente altos y luego de un fin de año desordenado y en el que se rompieron los protocolos de bioseguridad por parte de un gran número de ciudadanos, la situación es de gran preocupación porque a pesar de las medidas de confinamiento por localidades, los resultados de esto solo se verán en unas semanas.

Esta noche de 14 de enero la Personería de Bogotá comunica algo que se temía y que se está presentando lamentablemente en la ciudad capital, la ocupación de camas en las UCI sobrepasó el ciento por ciento.

El último informe de la Personería Distrital confirmó que durante la última semana la tendencia de los contagios ascendió rápidamente elevando los números de infectados y de pacientes en estado de internación en Unidades de cuidado intensivo.

??| Las 349 solicitudes d...

Ver tweet completo

Las autoridades y la ciudadanía en general temían que la ocupación de las UCI llegará a su punto máximo, y en este momento, la demanda es más alta que la oferta y hay que ver cuáles son las respuestas de las principales autoridades de la ciudad ante esta emergencia, especialmente la de la cabeza de gobierno, la alcaldesa Claudia López, quién afirmó hace unos días que esperaba contar con planes de contingencia ante la posibilidad de que un suceso como estos se presentara.

El personero distrital de la ciudad de Bogotá, Julián Pinilla Malagón afirmó que “La demanda de camas UCI COVID supera el 100% de la disponibilidad existente en gran parte de la red privada. Por otro lado, el desabastecimiento de medicamentos también debe ser revisado con atención porque el aumento de casos de la última semana puede seguir su tendencia de incremento terminadas las fiestas de fin de año”.

La Personería de Bogotá ha realizado un especial seguimiento constatando la situación por ellos mismos y no con la recopilación de los datos oficiales que puedan suministrar las autoridades capitalinas, esta labor se realiza de manera diaria y permanente debido a la grave situación por contagios.

El muestreo realizado por la Personería indica que al 11 de enero la disponibilidad en la ciudad de camas UCI COVID era de 121 unidades, pero para el día 12, los pacientes que necesitaban de estas eran 349, lo anterior pone de manifiesto la enorme gravedad de la situación debido a la entrada de miles de residentes que fueron de vacaciones a otros lugares de Colombia corriendo riesgo de contagio por Covid-19, de hecho, diversos estudios de epidemiólogos afirman que el número de contagiados aumentará en los últimos días por esta situación.

La Personería insiste en que las cifras que presenta el gobierno de la capital y la realidad hospitalaria son bien distintas, también aseguró que a los pacientes con Covid-19 que no han podido ingresar a unidades UCI COVID se les hace un permanente seguimiento con el ánimo de evitar el empeoramiento de su condición de salud.