Por: Actualidad • Colombia.com

“Las cámaras en TransMilenio no son monitoreadas”: Revela la Personería de Bogotá

La Personería reveló que de las 28.017 cámaras instaladas en buses, ninguna estaría conectada al Centro de Gestión de TransMilenio.

Actualización
Cámaras en Transmilenio no son monitoreadas. Foto: Pixabay
Cámaras en Transmilenio no son monitoreadas. Foto: Pixabay

La Personería reveló que de las 28.017 cámaras instaladas en buses, ninguna estaría conectada al Centro de Gestión de TransMilenio.

En un reciente informe realizado por la Personería de Bogotá, la entidad  reveló que tras varias denuncias presentadas decidió intervenir el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Computo (C4) que se encarga de la vigilancia y el monitoreo de las subredes de salud del Distrito y del sistema de transportes TransMilenio.

En el informe, conocido por Caracol Radio, la Personería dice que aparte de las afectaciones de TransMilenio también hay problemas para la seguridad de las áreas de urgencias en las subredes de salud, las cuales deberían estar interconectadas con el centro de comando y control.

Entre los hallazgos del ente de control, se logró evidenciar que de las 28.017 cámaras instaladas en los buses, ninguna estaría conectada al Centro de Gestión de TransMilenio (CDEG).

Además, la Personería de Bogotá logró establecer que de las 140 estaciones que tiene el componente troncal de Transmilenio, solamente 25 se encuentran con sistema de video vigilancia interconectado al C4 y de los 9 portales que tiene el componente troncal del sistema, no hay cámaras de seguridad en ninguno de ellos.

TransMilenio moviliza a diario cerca de dos millones de personas. La Personería de Bogotá como guardiana de los derechos hace un llamado para garantizar y proteger los derechos a la vida y la integridad de los pasajeros y usuarios del sistema”, indicó la personera delegada para la Potestad Disciplinaria, Silvia Juliana Arciniegas, quien ordenó iniciar una indagación preliminar al sistema de transporte.

Sin embargo, el informe evidenció que no solo dentro de Transmilenio existen irregularidades de este tipo, la Personería reveló que también hay graves problemas en el sistema de seguridad de las subredes de salud afiliadas al Distrito. 

Según el informe, se descubrió que 186 cámaras ubicadas en las unidades de urgencias no están conectadas al sistema de vigilancia C4.

En conclusión, el informe reporta que al presentarse una situación de emergencia, los dispositivos no están identificados para cubrir las entradas y salidas de la capital.

Finalmente, la personería de Bogotá le hizo un llamado a la alcaldesa Claudia López para que se tomen todas las medidas necesarias y se promueva la inclusión a los sistemas de video de seguridad administrados por la Policía Metropolitana de la ciudad.