Por: Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Serpiente que se creía extinta hace 10 años, fue hallada en patio taller del Metro de Bogotá

Desde el 10 de agosto de 2021, fecha en la que se iniciaron las labores biológicas, se han rescatado 77 ranas sabaneras, un ratón patiblanco, un cuclillo migratorio y siete serpientes sabaneras.

Actualización
Serpiente de pantano fue hallada en patio taller del Metro de Bogotá. Foto: Twitter @Bogota
Serpiente de pantano fue hallada en patio taller del Metro de Bogotá. Foto: Twitter @Bogota

Desde el 10 de agosto de 2021, fecha en la que se iniciaron las labores biológicas, se han rescatado 77 ranas sabaneras, un ratón patiblanco, un cuclillo migratorio y siete serpientes sabaneras.

En las obras de adecuación de suelos del patio taller de la Primera Línea del Metro de Bogotá, en la localidad de Bosa, fue hallada en buenas condiciones una serpiente de pantano de 69 centímetros de largo que, según los expertos biólogos, hace aproximadamente 10 años no se veía en Bogotá.

Se trata de un reptil adulto, hallado el pasado miércoles 23 de marzo, por los biólogos que realizan labores de preservación de fauna en el patio taller. Por el momento, descartan la presencia de asentamientos o nidos de esta especie.

Como parte del proceso y teniendo en cuenta la importancia que representa su encuentro, biólogos y profesionales especializados realizan investigaciones más detalladas para determinar sus características morfológicas y anatómicas, así como su bibliografía, y de esa manera tener un repositorio completo.

Esta no ha sido la única actividad de rescate de individuos de fauna silvestre. Con el inicio de las actividades de descapote en el patio taller y las que se ejecutan en la calle 72, a los biólogos del concesionario Metro Línea 1 les ha correspondido hacer monitoreos diarios en las zonas para preservar las especies que salieron de su hábitat.

Hasta el momento, de acuerdo con la información que reportan estos profesionales, se han hallado 87 individuos correspondientes a fauna en el patio taller, los cuales han sido entregados a centros de paso de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá o de la Universidad Nacional.

Desde el 10 de agosto de 2021, fecha en la que se iniciaron las labores biológicas, también se han rescatado 77 ranas sabaneras, un ratón patiblanco, un cuclillo migratorio y siete serpientes sabaneras.

Por su parte, desde septiembre pasado, cuando se iniciaron los monitoreos en calle 72, se han rescatado una serpiente sabanera y dos palomas torcaza.

Destacan los biólogos que con cada uno de estos hallazgos se procedió a hacer la revisión de los animales para determinar su estado fisiológico y anatómico, y de esa manera dejarlos a disposición de los centros de paso, en donde luego de un análisis se determina si requieren algún tratamiento especial o se puede continuar con su reubicación y liberación.

Foto: Twitter @MetroBogota