Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Los créditos de los jóvenes beneficiados por este programa tendrán pago hasta el 100%

Son 4.983 jóvenes beneficiados de los programas Ser Pilo Paga y del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior.

El monto de la condonación es de unos $ 140.829 millones, en saldo de capital. Foto: iStock
El monto de la condonación es de unos $ 140.829 millones, en saldo de capital. Foto: iStock

Son 4.983 jóvenes beneficiados de los programas Ser Pilo Paga y del Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior.

Luego de llevarse a cabo el Consejo de Seguridad en Bogotá con la alcaldesa Claudia López, el presidente Gustavo Petro anunció que el Ministerio de Educación, el Icetex y la Central de Inversiones S.A. (Cisa), consolidaron un plan de alivios para ayudar a los estudiantes que pertenecen a los grupos A, B y C del Sisbén IV, con la condonación de sus créditos educativos.

Nicolás Corso Salamanca, presidente de la CISA, afirmó que desde la llegada del Gobierno nacional se han ejecutado varias estrategias para el diseño de una solución para miles de jóvenes beneficiarios del programa “Ser Pilo Paga”.

Por su parte, la ministra de Educación, Aurora Vergara, comentó que el Gobierno está cumpliendo con el plan de salvamiento para los beneficiarios de créditos condonables y seguirá explorando esquemas de financiación adecuados a la capacidad de pago de los beneficiarios, así como los mecanismos que permitan compensar los incrementos en el índice de precios en periodos de alta inflación, con el empleo de nuevas fuentes de financiación para la ampliación de la cobertura.

De esta forma, el anuncio que hizo el mandatario en temas educativos es que los créditos de los estudiantes del programa ‘Ser Pilo Paga’ serán asumidos por su Gobierno entre un 50% y 100%.

“Es una cantidad que puede llegar hasta 134.000 millones de pesos y es una de una que tiene la nación con los jóvenes”, dijo.

El mandatario señaló que es una deuda que tiene la nación con los jóvenes que tenían derecho a la educación superior y le tocó firmar por su “pilera” un crédito.

En esta reunión, el presidente comentó que una de las maneras en las que se puede combatir la criminalidad o que los jóvenes participen en ella, es alentándolos a estudiar y educar a las primeras infancias.

Gustavo Petro también se refirió frente a este tema educativo con las nuevas instituciones educativas que serán construidas. “Transformar la ALO en un campus universitario verde, esto valdría 317.000 millones que la Nación va a poner para que se vuelva una realidad para la población de Suba (…) continuar el Porvenir, la facultad de ciencias de la salud en la Universidad Distrital en Bosa. Hay un lote y el Gobierno va a financiar el proyecto”, explicó el mandatario. 

La condonación del programa “ser Pilo Paga” se dará de la siguiente forma:

  • Para las personas víctimas del conflicto se les condonará el 100% del total de la deuda.
  • Para las personas indígenas se les condonará el 100% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren censadas en el Sisbén en los grupos A (población en pobreza extrema), B (población en pobreza moderada) y C (población vulnerable) se les condonará el 100% del total de la deuda.
  • Para las personas que de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior Snies registren como graduados en una IES no acreditada en alta calidad o en el Sena se les condonará el 100% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato uno se les condonará el 90% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato dos se les condonará el 80% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato tres se les condonará el 70% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato cuatro se les condonará el 60% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato cinco se les condonará el 50% del total de la deuda.
  • Para las personas que se encuentren en estrato cinco se les condonará el 50% del total de la deuda.