"Soy un presidente en riesgo" Petro causa controversia por condecorar a exmiembros del M-19 junto a oficiales del FF.MM.
El presidente Petro condecoró a 116 oficiales, suboficiales, soldados profesionales, infantes de marina, agentes de la policía, personal civil y exintegrantes del M-19.
El presidente Petro condecoró a 116 oficiales, suboficiales, soldados profesionales, infantes de marina, agentes de la policía, personal civil y exintegrantes del M-19.
En el marco de la conmemoración del aniversario 93 de la Casa Militar, ceremonia que tuvo lugar este 5 de noviembre en la Plaza de Armas del Palacio presidencial, en un acto simbólico el presidente Gustavo Petro condecoró a civiles y exmiembros del M-19 al lado de oficiales de las Fuerzas Militares.
El presidente Gustavo Petro destacó este martes como 'un ejemplo de paz' la condecoración recibida por exmilitantes del M19 que hoy hacen parte del cuerpo de custodia y escolta de la Casa Militar al celebrar los 93 años de esta institución, creada con la misión de velar por la seguridad del Presidente de la República.
El jefe de Estado manifestó que de los civiles condecorados hay “excombatientes del M19 que se condecoran al lado de oficiales del Ejército, de oficiales de la Policía, de las diferentes armas. Y eso es un ejemplo, puede ser muy criticado, obviamente, desde otros puntos de vista, pero es un ejemplo, porque es un ejemplo de paz no de guerra".
Subrayó que “entre los condecorados hay mujeres que trabajan, unas uniformadas, otras no; mujeres que irrumpen en el escenario así no se vean en la prensa" y que “esa es una realidad del cambio, que la mujer se pueda expresar, que pueda ascender y que pueda tener el poder".
Además, Petro causó controversia al agradecer a todos los uniformados que le prestan el servicio de seguridad, sabiendo que, según él, es un presidente que está en riesgo. “Soy un presidente en riesgo, por la historia, por la vida. Tengo que agradecerles a todos y todas, no hay mayor lealtad que esa, cuidar al otro incluso con su propia vida”, dijo el mandatario.
Por último, el mandatario insistió en que esta condecoración es una muestra de que todos deben trabajar juntos hacia un mismo objetivo.
“Debemos demostrarle a toda Colombia que es posible el encuentro entre hermanos y hermanas, porque al final todos hemos nacido aquí en Colombia, la hemos vivido, a veces la hemos sufrido, pero también, muchísimas veces la hemos gozado, porque es un país para gozarlo siempre que tengamos paz".