La Fiscalía citará a declarar a toda la línea de mando del Gobierno Duque por la compra de Pegasus
Luz Adriana Camargo citará a declarar a toda la línea de mando de la Policía del Gobierno de Iván Duque por la compra de Pegasus.
Luz Adriana Camargo citará a declarar a toda la línea de mando de la Policía del Gobierno de Iván Duque por la compra de Pegasus.
En el marco de las investigaciones que se llevan a cabo actualmente por la compra de Pegasus, el software espía que habría sido adquirido durante el gobierno del expresidente Iván Duque, este viernes se dio a conocer que la Fiscalía citará a declarar a toda la línea de mando de la Policía del Gobierno anterior.
Así lo dio a conocer la fiscal general, Luz Adriana Camargo, quien además de liderar la investigación, anunció que está intentando hacer contacto con Israel y directivos de la empresa NSO Group para obtener información de la compra del software.
“Tenemos que intentar hacer el contacto con las autoridades de Israel para obtener la información que requerimos y para las entrevistas con los directivos de NSO”, explicó.
Camargo, señaló que la investigación sería más fácil si las relaciones entre Colombia e Israel no estuvieran rotas y la embajada de Colombia en Israel no estuviera cerrada, por ejemplo, para obtener declaraciones de NSO Group.
Se conoce que de momento solo ha sido citado a declarar el exdirector de la Policía Nacional, general en retiro Jorge Luis Vargas. Sin embargo, se espera que en los próximos días también sean convocados todos los oficiales que ocuparon ese cargo durante el Gobierno Duque.
Cabe mencionar que, hace una semana la empresa israelí NSO Group, dueña ‘Pegasus’, confirmó por medio de un comunicado que sí fue realizado un negocio con Colombia, tal y como denunció hace un par de semanas el presidente Gustavo Petro.
NSO Group respondió a las acusaciones de Petro, quien acusó al dueño de Pegasus de lavado de activos en Colombia, por medio de un comunicado la empresa aseguró que sus “operaciones comerciales” en Colombia han sido completamente legales.
“Como tal, todas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la debida autorización y documentación en ambos países. Cualquier otra afirmación es inexacta y no refleja la realidad”, agregó la firma.