Presidente Petro deroga oficialmente el decreto que convocaba a la consulta popular insistiendo en la Constituyente
Con la reforma laboral en marcha, Petro cierra el capítulo de la consulta popular y pone sobre la mesa una nueva Constitución.

Con la reforma laboral en marcha, Petro cierra el capítulo de la consulta popular y pone sobre la mesa una nueva Constitución.
En horas de la tarde de este miércoles, 25 de junio, el presidente Gustavo Petro derogó oficialmente el decreto que convocaba a la consulta popular, esto luego de que tanto el Senado como la Cámara aprobarán la reforma laboral, iniciativa del Gobierno y por la que el mandatario había convocado a los colombianos a las urnas.
La derogatoria se hizo efectiva a través del decreto 0703 del 24 de junio de 2025, cuyo Artículo 1 dice textualmente: “Deróguese el Decreto 639 del 11 de junio de 2025, por el cual se convoca a una consulta popular nacional y se dictan otras disposiciones”.
El decreto 0703 destaca la aprobación del informe de conciliación del proyecto de ley de reforma laboral durante las sesiones plenarias del Senado y la Cámara efectuadas el 20 de junio de 2025.
“La mencionada iniciativa gubernamental (de reforma laboral) incluye en su articulado disposiciones que recogen ampliamente el contenido material de las preguntas que serían sometidas al criterio del pueblo colombiano en la jornada electoral correspondiente a la consulta popular, frente a lo cual el Gobierno procede a derogar el decreto que la convocaba”, detalla el documento.
??Este miércoles 25 de junio, el Presidente @PetroGustavo sancionará la #ReformaLaboral, con su firma comienza la materialización de esta ley que
— Presidencia Colombia ???? (@infopresidencia) June 24, 2025
devuelve derechos y reconoce la dignidad del pueblo trabajador.
Te esperamos desde las 12:00 M. en la Casa Museo Quinta de Bolívar… pic.twitter.com/Gpe7Qumsnd
Convocatoria a constituyente
Por otro lado, luego de la aprobación de la reforma laboral, Petro anunció en su cuenta de la red social X “la convocatoria a una asamblea constituyente para cambiar a Colombia”. La idea del mandatario es que en las próximas elecciones del 2026, a los votantes se les pase una papeleta para que decidan si es necesario o no, actualizar la Constitución del país.
Una Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo de participación democrática mediante el cual se elige un cuerpo colegiado encargado de redactar, reformar o reemplazar la Constitución Política de un país. En Colombia, está contemplada en el artículo 374 de la Carta Magna, como uno de los tres mecanismos para modificarla, junto con el acto legislativo y el referendo constitucional.
“El constituyente ha sido ya convocado desde la presidencia”, señaló Petro y agregó: “Por eso será entregada una papeleta para convocar la asamblea nacional constituyente en las próximas elecciones. Espero la decisión de millones para que los próximos Gobierno y Congreso tengan el mandato imperativo de construir el Estado Social de Derecho, la justicia social, la democracia profunda con las gentes, la paz”.