Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

A Petro se le fue la lengua: insinúa posibilidad de Constituyente tras caída de la consulta popular

El presidente Gustavo Petro aseguró que, en caso de no aprobar sus reformas sociales, una Constituyente podría ser una buena opción.

Actualización
Gustavo Petro sosteniendo la espada de Simón Bolívar el pasado 1 de mayo, Día del Trabajo. Foto: Twitter @petrogustavo
Gustavo Petro sosteniendo la espada de Simón Bolívar el pasado 1 de mayo, Día del Trabajo. Foto: Twitter @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro aseguró que, en caso de no aprobar sus reformas sociales, una Constituyente podría ser una buena opción.

Tras el hundimiento de la consulta popular impulsada por el Gobierno en el Senado, el presidente Gustavo Petro respondió con duras críticas al Congreso y lanzó una serie de declaraciones que han encendido el debate político nacional. En un mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario habló de la ciudadanía como “constituyente primario” y sugirió que aún existe la posibilidad de convocar una Constituyente.

“Ahora, el pueblo de Colombia debe pasar a ser constituyente primario. No para reelegirme, que es lo que espanta a los cacaos y sus medios, ni para cambiar la Constitución del 91, sino para cambiar las leyes que hizo el paramilitarismo mafioso y la corrupción”, escribió el jefe de Estado en la red social.

"Todos a marchar": Gustavo Petro tras hundimiento de la consulta popular

El pronunciamiento surge luego de que el Senado rechazara la consulta popular con la que el Gobierno buscaba respaldar sus reformas sociales, en particular la laboral. La votación fue interpretada desde el oficialismo como un revés no solo legislativo, sino político, y dio paso a una nueva narrativa: la movilización popular como motor del cambio.

Petro, sin nombrar directamente a senadores, denunció que un grupo dentro del Legislativo se autodenomina “la banda” y estaría operando en contra de los intereses del Gobierno. Además, aseguró tener pruebas de un presunto fraude en la votación de la consulta, aunque no presentó evidencia concreta.

En línea con este discurso, el presidente convocó nuevas movilizaciones en todo el país, reforzando su apuesta por la presión social como mecanismo para empujar sus iniciativas. “El pueblo trabajador tiene derecho de exigirles a sus patrones que dejen de financiar congresistas para votar contra sus propios empleados”, señaló.

La declaración coincide con los mensajes internos revelados entre el ministro del Interior, Armando Benedetti, y el propio Petro, en los que se plantea la posibilidad de una huelga general. “¿Quién convoca la huelga general? ¿A quién se le dice que lo haga?”, preguntó Benedetti, según revelaciones recientes.

Petro también aseguró que las reformas siguen vivas gracias a la movilización ciudadana. “Aún no son leyes en firme porque falta hacer saltar la lucha del pueblo hacia adelante aun más”, afirmó, aunque insistió en que las marchas deben ser pacíficas, citando incluso a Gandhi como ejemplo.

¿Puede haber otro intento por tener una consulta popular?

Mientras tanto, el Pacto Histórico respaldó las palabras del mandatario y advirtió que si la reforma a la salud también es hundida, se impulsará otra consulta popular para que los ciudadanos decidan. Desde la colectividad acusaron a la oposición de bloquear sistemáticamente las propuestas del Gobierno.

La posibilidad de una Asamblea Constituyente, aunque negada explícitamente como medio de reelección o de cambio de la Carta de 1991, ya está sobre la mesa y promete agitar aún más el clima político del país en los próximos meses.

 

Artículos Relacionados