Por: Yuly Solis • Colombia.com

A pesar de la oposición, Petro firmó el decreto para bajar las tarifas de la electricidad

El decreto 929 de 2023 busca atender la problemática por el incremento de las tarifas de energía eléctrica en el país.

Petro firmó el Decreto 929 de 2023. Foto: Pixabay
Petro firmó el Decreto 929 de 2023. Foto: Pixabay

El decreto 929 de 2023 busca atender la problemática por el incremento de las tarifas de energía eléctrica en el país.

El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 929 de 2023 con el que busca propiciar una reducción de las tarifas de electricidad que pagan los usuarios en Colombia.

Con la expedición del decreto el Ministerio de Minas y Energía establece lineamientos de política pública para promover la eficiencia y competitividad del servicio de energía eléctrica en el país.

Según detalla el Ministerio de Minas y Energia, esta normatividad busca, entre otras medidas, que la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, tome decisiones que “garanticen una mayor eficiencia económica del mercado eléctrico mediante el uso óptimo de los recursos para la generación de energía eléctrica”, además, de fomentar las fuentes no convencionales de energía renovables para la reducción de pérdidas.

“Avanzamos en la segunda fase del Pacto por la Justicia Tarifaria, con el objetivo de orientar la regulación y promover una efectiva competencia en los segmentos de mercado donde esto es posible. Estos lineamientos nos permitirán aumentar la eficiencia para el sistema eléctrico, de manera tal, que conlleve a precios justos para los usuarios” afirmó Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía.

Así mismo, se especifica que este decreto es el resultado de un trabajo conjunto con usuarios, líderes sociales, grandes consumidores de energía eléctrica, agentes de las diferentes actividades de la cadena de prestación de servicios públicos, agremiaciones, entre otros, con los que la entidad dialogó con el fin de conocer sus preocupaciones y necesidades. 

El decreto indica que en el proceso de esta segunda fase se recibieron 117 propuestas y comentarios; 66 de estas se refieren a las necesidades en cambios normativos relacionados con el funcionamiento del sector eléctrico en el país.

“El eje de estos lineamientos es el usuario final, es así como queremos que se promueva la participación ciudadana en los procesos de diseño de política pública y expedición de la regulación, es decir, que los usuarios hagan parte activa de las diferentes etapas de construcción de la normatividad” puntualizó Vélez Torres.

Además del decreto de lineamientos políticos para la prestación del servicio de energía en el país, el Ministerio de Minas y Energía, desarrolló un documento Abecé que le permitirá tanto a usuarios, como generadores y población interesada, entender los alcances de esta nueva normatividad.