Crece la polémica: Petro divulga la historia clínica del niño Kevin Acosta y le responden con denuncias
Presidente Petro insiste en que no hubo negligencia estatal en el caso del niño Kevin Acosta, revelando detalles de su historia clínica.
Presidente Petro insiste en que no hubo negligencia estatal en el caso del niño Kevin Acosta, revelando detalles de su historia clínica.
La polémica por las declaraciones del presidente Gustavo Petro, sobre la muerte de Kevin Acosta, el niño con hemofilia que murió esperando medicamento, sigue en aumento luego de que el mandatario hiciera nuevas afirmaciones sobre el caso, que apuntan a la madre como culpable de lo sucedido.
Este martes, Petro reveló detalles de la historia clínica de Kevin Acosta, asegurando que la madre del menor rechazó una cirugía que le habían recomendado los médicos, y aseguró que las responsabilidades por su muerte aún deben investigarse.
"Aquí me mandan el documento de la aceptación de la mamá de no realizar el tratamiento quirúrgico. Esto lo que significa es que no mentimos anoche", dijo el mandatario, quien el lunes, durante un consejo de ministros, atribuyó la muerte, en parte, a la falta de prevención familiar.
La muerte del niño de siete años de edad, ha causado una ola de críticas a Petro y a su ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a quienes acusan de ser insensibles y de revictimizar a la familia afectada, ya que ambos han eludido responsabilidades al conocerse que la Nueva EPS, entidad intervenida por el Gobierno, no le suministró al menor la medicina que necesitaba.
"Aún falta la autopsia y no se puede hablar oficialmente sin la autopsia. Aquí hay que determinar la responsabilidad individual", dijo.
El mandatario insistió en que el Gobierno no es responsable del fallecimiento y aseguró que el niño murió en Bogotá "recibiendo el tratamiento adecuado". "Aquellos que están diciendo que el gobierno nacional es parte de un asesinato es mentira", afirmó.
¿Cómo empezó la polémica?
Petro dijo que la familia, sabiendo que Kevin Acosta era hemofílico, no debió dejar que se subiera a la bicicleta para evitar riesgos debido a su enfermedad, declaraciones que fueron rechazadas por organizaciones médicas que defienden el ejercicio físico como parte de la salud y el bienestar.
El presidente también afirmó que el niño no recibió la dosis de Emicizumab, el medicamento que debía aplicarse el 14 de enero, después de que la familia solicitara un traslado fuera del departamento del Huila, donde era atendido, lo que supuestamente interrumpió el tratamiento.
Tras los pronunciamientos de Petro, el concejal Daniel Briceño anunció que denunció ante la Superintendencia de Industria y Comercio a la Nueva EPS por haberle entregado parte de la historia clínica del niño Kevin al presidente. El funcionario reclama que la historia clínica es reservada y Petro no debía tener información sensible.