Por: Yuly Solis • Colombia.com

Presidente Petro propone construir un viaducto en la autopista Norte para evitas más inundaciones

Petro criticó las medidas que planea Galán y planteó elevar la vía para solucionar los problemas de la Autopista Norte.

Actualización
Petro propone construir un viaducto en la autopista Norte de Bogotá. Foto: Presidencia
Petro propone construir un viaducto en la autopista Norte de Bogotá. Foto: Presidencia

Petro criticó las medidas que planea Galán y planteó elevar la vía para solucionar los problemas de la Autopista Norte.

En el marco de las inundaciones que se presentaron en el norte de Bogotá y municipios aledaños, la noche del miércoles, 6 de noviembre, el presidente Gustavo Petro se pronunció insistiendo en la necesidad de decretar situación de emergencia en la capital.

Como es usual, el jefe de Estado utilizó su cuenta de X para pronunciarse sobre la situación de la capital y resaltó la propuesta que desde tiempo atrás ha realizado y que el alcalde Carlos Fernando Galán se niega a implementar.

“Estas lluvias en Bogotá deberían ser recogidas en infraestructuras para ahorrar agua potable. Sugerí un decreto de desastre para trasladar dineros a juntas de acción comunal y organizaciones de vecinos para hacer estas infraestructuras rápidamente. Tanques y desvío de agua lluvia de los techos”, posteó el presidente en su cuenta de X.

Por otro lado, el mandatario ha planteado la idea de construir un viaducto de 3.5 kilómetros en la importante vía que conecta a Bogotá con municipios como Zipaquirá, Cota y Chía. Según la propuesta de Petro, el viaducto conectaría la reserva Thomas Van Der Hammen con los humedales Torca y Guaymaral, permitiendo un flujo adecuado de agua bajo la autopista.

La propuesta de Petro surge en respuesta a las críticas recibidas por su negativa a la ampliación de la autopista Norte, el mandatario asegura que “Las inundaciones de Bogotá no se deben a la anchura de sus vías”, si no a la falta de acciones concretas que respeten el ecosistema y permitan mejorar la movilidad en este punto de la ciudad.

La iniciativa del presidente ha generado un debate sobre la mejor manera de abordar los problemas de infraestructura y medio ambiente en Bogotá.

Mientras el mandatario nacional ha criticado la efectividad de las medidas efectuadas por el Distrito para afrontar los problemas de suministro de agua en la capital, el alcalde mayor ha culpado al Gobierno Nacional de inmiscuirse en los asuntos de la ciudad y detener proyectos claves para el desarrollo del distrito.