Por: Yuly Solis • Colombia.com

Autopista Norte de Bogotá inundada de carros: ¿Qué rutas alternas tomar por la emergencia?

Ante la emergencia, el ingreso a Bogotá será por el costado oriente y la salida por la carrera Séptima.

Actualización

Ante la emergencia, el ingreso a Bogotá será por el costado oriente y la salida por la carrera Séptima.

Tras una noche de pesadilla para los capitalinos, por causa de la inundación que se presentó en la Autopista Norte, a la altura de la calle 222, por causa de las fuertes lluvias que se presentaron durante las horas de la tarde en Bogotá, el Distrito activó el sistema de emergencias en este y otros puntos de la ciudad. 

De acuerdo al reciente informe compartido por la Alcaldía, en total se atendieron 26 emergencias en Bogotá por inundaciones, encharcamientos, obstrucciones a las redes de alcantarillado y deslizamientos.

Así está la movilidad en la Autopista Norte:

En las horas de la mañana, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció a la ciudadanía que hay reversible en la Autopista Norte. El costado oriental fue habilitado para el ingreso a la ciudad, mientras que para la salida se hará por la Carrera Séptima. Además, se anunció que por este jueves, se suspenderá el Plan Piloto que se estaba llevando a cabo en la vía La Calera.

La Autopista Norte tiene cierres parciales. Desde la calle 164 en el sentido sur - norte se cerró el carril central, por lo que solo están disponibles los carriles de la calzada oriental.

Si le es necesario salir de la ciudad en este sentido, la invitación es a tomar la carrera 7. Sin embargo, ten en cuenta que la movilidad está muy complicada en estos sectores. Por lo que es mejor buscar vías alternas.

Para ingresar a la ciudad también hay complicaciones, pues se está adelantando un contraflujo sobre la calle 235 sobre la calzada oriental.

Medidas de la Gobernación

Ante la emergencia, varios colegios del sector, de Chía y la Universidad de la Sabana suspendieron las clases del día de hoy, para evitar mayor tráfico en la salida y entrada de la ciudad. 

En redes sociales se han compartido una serie de imágenes y videos que dejan en evidencia la magnitud de la emergencia. En las imágenes se puede apreciar cómo, durante la noche del miércoles, la autopista quedó completamente cubierta por el agua, mientras los carros y autobuses que transitaban por la zona quedaban atrapados. 

Los organismos de socorro fueron los encargados de salvaguardar la vida de miles de personas que se encontraban con el agua hasta la cadera, así como la de los estudiantes que no pudieron llegar a sus hogares por la emergencia. Decenas de personas tuvieron que pasar la noche en la calle ante la imposibilidad de movilizarse o por el temor de dejar sus vehículos abandonos.