Por: Yuly Solis • Colombia.com

Gustavo Petro lanza indirectas a Carlos Fernando Galán por las inundaciones en Bogotá ¿Quién tiene la razón?

Gustavo Petro lanzó indirectas a Galán tras congestiones vehiculares en Bogotá por las lluvias: “Y así quieren un metro elevado”. 

Actualización

Gustavo Petro lanzó indirectas a Galán tras congestiones vehiculares en Bogotá por las lluvias: “Y así quieren un metro elevado”. 

Las discusiones e indirectas entre el presidente Gustavo Petro y el Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, parecen no tener fin. En esta ocasión, el mandatario reaccionó a la situación de emergencia que se vive actualmente en el norte de Bogotá por las fuertes lluvias.

La noche de este miércoles, 6 de noviembre, fue de verdadero terror para los habitantes de Bogotá, en especial para quienes circularon por la Autopista Norte, desde la calle 183 hasta la 235, quienes, debido a las fuertes lluvias registradas en la ciudad, fueron víctimas de una inundación que los dejó atrapados en la vía.

La indirecta de Gustavo Petro a Carlos Galán

Petro, quien cabe recordar, también fue alcalde de Bogotá, le envió una indirecta al alcalde local asegurando que, si se hubiese implementado los planes que tenía para la ciudad, este tipo de problemas no se estarían presentando.

Tumbaron el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Bogotá Humana en el 2014 que proponía ordenar la ciudad alrededor del agua. Establecía los sistemas de alcantarillado para guardar aguas lluvias, el uso de las aguas lluvias en las casas, la liberación de los espacios del agua ampliando humedales, la política de bordes para que no se expandiera más la ciudad, la densificación del centro ampliado, la elevación de la autonorte para establecer la reserva forestal Thomas Van Der Hammen, la eliminación de la venta en bloque de agua a la sabana para detener la urbanización”, trinó el jefe de Estado.

De esta manera, el mandatario insiste en que hay intereses privados que en su momento le impidieron frenar la expansión de la ciudad en algunas zonas y, lo cual ha tenido graves consecuencias para la ciudad.

Recordando su periodo como alcalde de la capital, Petro resalta que propuso un decreto de desastre para implementar infraestructuras adecuadas para la recolección de agua lluvia, pero que este no tuvo la acogida esperada en el Concejo de Bogotá.

El Metro elevado de Galán en la mira de Petro

Finalmente, le envió una indirecta a Galán sobre la construcción del Metro, cuestionando que este sea elevado, teniendo en cuenta los problemas estructurales de la capital.

Y así quieren un metro elevado. Si en Bogotá la intensidad de aguaceros crecerá con el tiempo por el colapso climático, ¿Cuántos días al año durará cerrado el metro elevado?”, interrogó el jefe de Estado en sus redes sociales.

Por su parte, Galán asegura esta situación era inevitable, a pesar de los trabajos de mantenimientos de canales que han realizado Aguas de Bogotá.