Por: Yuly Solis • Colombia.com

Plan retorno Bogotá: Así se aplicará el pico y placa regional este lunes festivo 20 de marzo

Por derrumbes en la vía Bogotá - Girardot el paso por el sector fue suspendido, las autoridades recomiendan tomar algunas vías alternas. 

Este lunes 20 de marzo hay pico y placa regional para ingresar a Bogotá. Foto: Twitter @Bogota
Este lunes 20 de marzo hay pico y placa regional para ingresar a Bogotá. Foto: Twitter @Bogota

Por derrumbes en la vía Bogotá - Girardot el paso por el sector fue suspendido, las autoridades recomiendan tomar algunas vías alternas. 

Para este puente festivo de San José, la Secretaría de Movilidad puso en marcha un operativo especial en los corredores de salida e ingreso de Bogotá, para garantizar el éxodo y retorno seguro de los miles de viajeros.

De acuerdo a las proyecciones del distrito, alrededor de 500.000 vehículos saldrán de la capital, mientras otros 400.000 ingresarán.

Es por esto que se hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares.

Horarios del pico y placa regional este lunes 20 de marzo de 2023:

  • De 12:00 m. a 4:00 p.m. solo podrán transitar los vehículos con placas terminadas en número par (0,2,4,6,8) 
  • Entre las 4:00 p.m. y 8:00 p.m. podrán ingresar los automotores con placa terminadas en número impar (1,3,5,7,9) 
  • A partir de las 8:00 p.m. se levantará la medida para el ingreso normal de los viajeros a la ciudad, por lo tanto, no habrá restricciones en la entrada.

Fuera de estos horarios no aplica la restricción de pico y placa regional.

Tenga en cuenta que las sanciones por el incumplimiento de la medida de Pico y Placa están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito para la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. La multa está este 2022 en $468.500, además, el vehículo podría ser inmovilizado. 

Vías alternas (Girardot-Bogotá)

Cabe recordar que en la mañana del domingo 19 de marzo se presentó un derrumbe a la altura del kilómetro 38 en el sector de la Nariz del Diablo en la vía Bogotá-Girardot, lo cual ocasionó el cierre total de la vía.

Por tal razón, la Policía de Tránsito recomendó a los viajeros tomar algunas vías alternas tanto para los ciudadanos que se desplazan desde Bogotá hasta Girardot, como quienes lo hacen desde Girardot hasta la capital colombiana.

El paso se está realizando por el Túnel Guillermo León Valencia con paso intermitente y eso está ocasionando algunas dificultades en la movilidad. Se recomienda tomar como vía alterna Girardot-La Mesa-Bogotá.

“Se está realizando el plan de manejo del tráfico con pasos alternados por el Túnel Guillermo León Valencia. Para los vehículos que vienen en sentido vial Bogotá-Girardot y Girardot-Bogotá. La dirección de tránsito y transporte invita a todos los actores viales a tomar la ruta alterna Girardot-La Mesa-Bogotá”, señaló la jefatura de Tránsito y Transporte del Departamento del Tolima.