Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Conozca cómo funcionará el plan retorno en Bogotá y Cundinamarca

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca adoptaron medidas para garantizar la movilidad este fin de semana.

Plan retorno: así funcionará la medida en Bogotá y Cundinamarca. Foto: Shutterstock
Plan retorno: así funcionará la medida en Bogotá y Cundinamarca. Foto: Shutterstock

La Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca adoptaron medidas para garantizar la movilidad este fin de semana.

Las vacaciones de Semana Santa están por llegar a su fin y muchos viajeros comienzan a planear sus rutas para regresar sanos y salvos a sus hogares para retomar sus labores matutinas este próximo lunes.

Por ello, la administración distrital y la administración departamental activaron el plan retorno con el fin de garantizar la movilidad fluida en las carreteras del país y evitar accidentes fatales, pues se espera que entre hoy y mañana transiten más de dos millones de vehículos por las vías del territorio. 

Esta temporada de vacaciones estuvo marcada por varios inconvenientes a causa de la ola invernal, pero también por la crisis que se está viviendo en el sector de la aviación con la suspensión de actividades de las aerolíneas Ultra Air y Viva Air. 

Por ello, la recomendación de las autoridades es tomar las precauciones necesarias para evitar siniestros en las carreteras. De acuerdo con las autoridades de la capital, este fin de semana habrá un dispositivo vial en las nueve vías principales de ingreso y salida de la ciudad. 

A través de este plan se buscará sostener el flujo vehicular seguro de buses, carros y motocicletas que retornarán a las diferentes ciudades del departamento desde el sábado hasta el lunes. Las medidas están adaptadas para responder de forma inmediata ante cualquier eventualidad que se pueda presentar. 

En ese sentido, las vías del territorio contarán con la presencia de más de 700 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la capital, agentes civiles de Tránsito e integrantes del Grupo Guía de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM). 

La vía Bogotá Girardot será uno de los corredores viales más transitados durante este fin de semana, por esto, la empresa encargada de operar y mantener la vía, anunció que para este domingo 9 de abril, se implementará un reversible a cargo de la policía de Tránsito, que habilitará todo el flujo vehicular en un único sentido, desde Fusagasugá hacia Bogotá, a partir de las 12:00 m hasta las 10.00 p.m.

Es así que quienes transiten en el sentido Bogotá-Girardot podrán usar las rutas alternas Sibaté-San Miguel-Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá- Girardot, debido a que la mayoría de personas transitarán en sentido contrario. 

Por otra parte, para los sectores en obra se habilitarán mínimo 2 carriles en el sentido de mayor flujo vehicular y en las zonas donde por las condiciones técnicas de las obras solamente se cuenta con una calzada habilitada en un solo sentido, la Policía podrá llevar a cabo manejos de tráfico.

Según Vía 40 Express “habrá pasos alternados en las zonas urbanas de Melgar y en el sector El Paso en Ricaurte. En el sector de la Nariz del Diablo, sentido Bogotá-Girardot, se cuenta con un carril habilitado, esta es una zona en la que se realiza monitoreo del talud por parte del equipo de geotecnistas de la Concesión”.