Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Miles de pasajeros se verán beneficiados con la eliminación de uno de los requisitos más molestos para viajar

La tecnología será implementada inicialmente en Europa, pero podría extenderse al resto del mundo en los próximos años.

Nueva tecnología en aeropuertos eliminará molesto requisito para los viajeros. Foto: Shutterstock
Nueva tecnología en aeropuertos eliminará molesto requisito para los viajeros. Foto: Shutterstock

La tecnología será implementada inicialmente en Europa, pero podría extenderse al resto del mundo en los próximos años.

Una buena noticia para los viajeros se dio a conocer en fechas recientes, a partir del 2024 ya no será obligatorio sacar los líquidos y los aparatos electrónicos de la maleta al momento de la inspección en un aeropuerto. 

Todo esto, gracias a una nueva tecnología de escáneres con rayos X en 3D, que brindan la facilidad a los operadores de inspeccionar los equipajes sin necesidad de abrirlos, cuestión que anteriormente era muy incómoda, pues los viajeros debían desacomodar sus maletas para demostrar que no llevaran nada ilícito. 

La tecnología comenzará a ser implementada en Europa, específicamente en España. Los primeros aeropuertos en probar los nuevos escáneres para su control de seguridad serán el de Madrid (Barajas) y el de Barcelona (Josep Terradellas Barcelona - El Prat). 

De acuerdo con el medio El País de España, la tecnología que comenzará a funcionar a finales de este año e inicios del 2024 tiene como objetivo agilizar los procesos de check in en las terminales aéreas, gracias a su capacidad de crear imágenes 3D para una inspección más detallada del equipaje. 

Gracias a esto, también se levantará la restricción máxima de 100 mililitros de líquido que rige desde 2006 en todos los aeropuertos europeos, así que los viajeros podrán viajar con botes grandes de champús o llevar botellas de agua o refrescos sin problema.

Adicionalmente los nuevos rayos X permitirán detectar amenazas y mejorar la seguridad en los aeropuertos. Al parecer esta tecnología ya está siendo usada en países como Estados Unidos e Inglaterra, por lo que se espera que en un futuro próximo pueda llegar a América Latina y a otras partes del mundo.

Esta medida supondría un ahorro considerable de tiempo, ya que el momento de los controles se convierte en uno de los más engorrosos al tener que cumplir además con la normativa de meter los líquidos en una bolsa transparente y separar cada aparato de tecnología en una bandeja.

Las autoridades informaron que también se mejorarán los sistemas de gestión de equipajes de mano, de inspección remota, inspección de equipajes en bodega y el despliegue de controles biométricos para el acceso a los aviones.