Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Protestas en Bogotá: 10 de enero con plan tortuga de conductores por alzas decretadas

Prepárese porque desde las 7 de la mañana habrá trancones provocados por conductores de automóviles y motocicletas que afectarán la movilidad de la capital de la República.

Bogotá podría ver afectada su movilidad por plan tortuga del 10 de enero. Foto: Youtube
Bogotá podría ver afectada su movilidad por plan tortuga del 10 de enero. Foto: Youtube

Prepárese porque desde las 7 de la mañana habrá trancones provocados por conductores de automóviles y motocicletas que afectarán la movilidad de la capital de la República.

Las alzas con las que la administración Distrital de Bogotá inicia el año no tienen conformes a los habitantes de la capital y muchos de ellos piensan realizar diversas manifestaciones para mostrar su molestia.

Conductores de vehículos y motocicletas han afirmado que el martes 10 de enero realizarán diferentes ‘trancones’ en medio de una 'operación tortuga' como protesta por medidas de la Alcaldía Mayor de Bogotá como la rotación del pico y placa y el alza en los pasajes de Transmilenio y Sitp.

Otra razón por la que se piensa dar inicio al año con manifestaciones tiene que ver con el aumento en los precios de la gasolina y los organizadores de las mismas esperan que más de 5.000 vehículos, entre automóviles y motocicletas, se sumen a las protestas que pretenden traumatizar las vías al regreso del primer puente festivo del 2023.

Puntos de inicio de concentraciones

Un primer punto para el inicio del plan tortuga en la ciudad de Bogotá está fijado en la Avenida 68 con Avenida de las Américas, un sitio clave de la capital con un alto flujo vehicular.

El segundo punto corresponde a la Autopista Norte con calle 175 y el tercero estará ubicado en la Avenida 68 con Avenida Primero de Mayo al sur de la ciudad.

Los conductores que participarán en el plan tortuga piensan iniciar actividad hacia las 7 de la mañana, por lo que la movilidad de miles de bogotanos se verá afectada al realizarse las concentraciones en plena hora pico en el inicio de la semana.

Voceros de la manifestación aseguraron que no pretenden ningún choque con la Policía porque esta muestra de rechazo a las diferentes medidas que establecen alzas en la capital de la República se enmarca dentro de la manifestación pacífica.

A partir del martes 10 de enero se comenzará a cobrar el nuevo valor de los pasajes en el sistema Transmilenio y en el Sitp de Bogotá, el viaje en los buses troncales costará 2.950 pesos y en los zonales el cobro será de 2.750 pesos, un alza que tiene inconformes a miles de habitantes de Bogotá que tienen que hacer uso de este sistema de transporte masivo.

El alza en las tarifas de Transmilenio ha motivado especulaciones con una posible convocatoria popular para llevar a cabo una ‘colatón’ en diferentes estaciones del sistema y las autoridades de Policía de la capital de la República han manifestado estar pendientes para repeler cualquier tipo de acción que atente contra el sistema.