Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Plástico, Condorito y Camilo, cabecillas del clan del golfo extraditados a los EE.UU.

En medio de las operaciones para dar con los principales cabecillas del clan del golfo, tres de ellos fueron extraditados a los Estados Unidos en donde son solicitados por cortes de justicia por cargos de narcotráfico y lavado de activos.

La mano derecha de 'Chiquito Malo' y dos narcotraficantes del clan del golfo fueron extraditados. Foto: Youtube
La mano derecha de 'Chiquito Malo' y dos narcotraficantes del clan del golfo fueron extraditados. Foto: Youtube

En medio de las operaciones para dar con los principales cabecillas del clan del golfo, tres de ellos fueron extraditados a los Estados Unidos en donde son solicitados por cortes de justicia por cargos de narcotráfico y lavado de activos.

El llamado ‘Plan Pistola’ que el clan del golfo lleva a cabo sobre objetivos policiales del país no detiene las extradiciones de algunos de sus cabecillas por parte del Gobierno nacional, porque en las últimas horas tres de los cabecillas de esta organización delincuencial viajaron hacia los Estados Unidos, país en el que tendrán que responder por delitos por los que son requeridos por organismos de justicia.

Los ataques del clan del golfo en contra de la fuerza pública se intensificaron con la extradición de Dairo de Jesús Úsuga David, más conocido como ‘Otoniel’, quien fungía como el máximo líder de una organización que se ha convertido en una amenaza para las autoridades y población del país.

Alias Otoniel fue capturado en el mes de octubre de 2021 en medio de un gran operativo y despliegue policial y militar, y luego de permanecer 7 meses detenido en dependencias policiales fue enviado a los Estados Unidos para que allí responda por delitos de narcotráfico, la actividad principal de este grupo convertido en una de las organizaciones delictivas que se quiere perseguir y desmantelar por parte de las autoridades nacionales.

‘Plástico’, ‘Camilo’ y ‘Condorito’ son los tres cabecillas del clan del golfo que fueron extraditados a los Estados Unidos, al primero, 'plástico', cuyo nombre de pila es Jorge Eliécer Castaño Toro, lo aguardan cargos por lavado de activos de una corte del estado de Texas y por la exportación de varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos desde Panamá, las autoridades determinaron que Castaño Toro era la mano derecha de alias 'Chiquito malo'.

Camilo Enrique Hernández, alias ‘Camilo’ es acusado de ser un narcotraficante al servicio del clan del golfo en la costa norte colombiana, y alias ‘Condorito’, Alberto Builes, tendrá que responder por el envío de cocaína a los Estados Unidos desde el departamento de Antioquia, y en este último caso la reincidencia cobra protagonismo, porque ‘Condorito’ ya había sido extraditado al país de Norteamérica y allí había pagado condena por el envío de drogas.

Con motivo de una ceremonia en homenaje a los 36 policías que ha asesinado el clan del golfo en su plan pistola, el presidente de la República afirmó que perseguirá a este grupo delincuencial, y refiriéndose a él dijo que “papayazo que den, les damos de baja”.

‘Chiquito malo’, ‘Gonzalito’ y ‘Siopas’ son los líderes del clan del golfo que la fuerza pública persigue y el presidente Iván Duque aseguró que les están respirando en la nuca y pronto serán dados de baja.

“Cuidadito Chiquito malo, cuidadito Gonzalito, cuidadito Siopas, porque les estamos respirando en la nuca, papayazo que den y los vamos a dar de baja. Sinvergüenzas”, verbalizó el mandatario nacional.