Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Polémica e indignación por presunta fiesta electrónica realizada en el Nevado del Ruiz

Crece la polémica y la indignación por una presunta fiesta electrónica realizada en el Nevado del Ruiz, un santuario natural que debería ser protegido, pero que al parecer no tiene dolientes.

El Nevado del Ruiz hace parte de los lugares declarados Parques Naturales y que tienen protección estatal. Foto: Youtube
El Nevado del Ruiz hace parte de los lugares declarados Parques Naturales y que tienen protección estatal. Foto: Youtube

Crece la polémica y la indignación por una presunta fiesta electrónica realizada en el Nevado del Ruiz, un santuario natural que debería ser protegido, pero que al parecer no tiene dolientes.

Uno de los lugares turísticos más emblemáticos de Colombia y también uno de los que corren más peligro por la acción destructora del hombre es el Nevado del Ruiz, una de las maravillas naturales que permite que un volcán pueda tener sus cumbres cubiertas de nieve.

A pesar de que la protección del nevado ubicado en Caldas, pero que limita con el departamento del Tolima, también conocido como la Mesa de Herveo, es clave, una fiesta electrónica se desarrolló en su escenario sin importar que en el lugar no se pueden llevar a cabo ese tipo de eventos que atentan contra su conservación.

En el volcán nevado del Ruiz se permite la recreación pasiva, el senderismo y la observación de flora y fauna, por eso la realización de una fiesta es algo que tiene consternadas a las autoridades y agrupaciones ambientales de la zona y del país.

“Yo no puedo entender la gente cómo se atreve a hacer una fiesta en el páramo. Total irrespeto para la fauna que circunda la zona, que se puede ver aturdida por el ruido. Esto es, al parecer, en el sector de la Laguna Negra. Nevado del Ruiz”, denuncia un usuario de twitter.

Sergio Salazar, el hombre que denunció la celebración de una fiesta en el nevado, también afirmó que en el lugar se lanza pólvora ante la inexistencia de vigilancia y protección, por eso él se pregunta, así como muchos ciudadanos, en dónde se encuentran las autoridades ambientales y de Policía, pero cómo suele suceder en Colombia, ‘la pelota’ se la tiran unos y otros al afirmar que no se sabe a quien corresponde el control de la zona, porque confluyen allí los territorios de Villamaría y Manizales en el departamento de Caldas, y Herveo en el del Tolima.

En el nevado del Ruiz existe una gran variedad de ejemplares animales, la mayoría en peligro de extinción, es el caso de la danta o tapir, el cóndor de los Andes y el oso de anteojos, además el lugar tiene la condición de páramo, una fábrica de agua que beneficia a los municipios circundantes y de una condición frágil, y que, ante la destrucción de la mano humana y el cambio climático, podrían desparecer en cuestión de unas décadas.

El responsable de la acción con música electrónica en el nevado del Ruiz afirmó en redes sociales que no era una fiesta electrónica lo que se realizó allí, sino un video, y que jamás se consumió licor, sin embargo, flota en el ambiente la duda de si existió autorización para ello.

Las autoridades ambientales de Caldas y las de Parques Nacionales no se han referido al asunto, mientras la comunidad se tiene que resignar a que cualquiera hace lo que quiera con los santuarios naturales del país sin que ocurra nada.