Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Volcán Nevado del Ruiz: alerta por columna de gases y ceniza de más de 3.000 metros

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio un parte de tranquilidad pero advirtió que en los próximos días se podrían presentar fenómenos de este tipo. 

Volcán Nevado del Ruiz. Foto: Twitter @PoderAccionSoci
Volcán Nevado del Ruiz. Foto: Twitter @PoderAccionSoci

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) dio un parte de tranquilidad pero advirtió que en los próximos días se podrían presentar fenómenos de este tipo. 

El volcán Nevado del Ruiz emitió una columna de humo con caída de ceniza que alcanzó una altura de 3.258 metros en la tarde de este lunes 11 de abril. Así lo informaron el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales. 

La SGC dio a conocer que los hechos se registraron sobre las 5:13 p.m. y fueron visibles desde gran parte de las cámaras instaladas alrededor del volcán y desde la ciudad de Manizales. “La columna de vapor, gases y ceniza alcanzó una altura de 3258 m, dirección vertical con una leve dispersión al norte”, señaló en un comunicado. 

“A la hora de emisión de esta nota se tiene reporte de caída de ceniza en el área del volcán, de acuerdo con lo notificado por personal del Parque Nacional Natural Los Nevados”, informó el Servicio Geológico Colombiano.

Los ciudadanos manifestaron su preocupación ante las imágenes divulgadas en redes sociales. Sin embargo, la entidad aclaró que el fenómeno observado es recurrente en el volcán, pese a que muchas veces no es visible debido a las condiciones climáticas. 

A su vez, el SGC aclaró que se pueden volver a presentar este tipo de fenómenos en los próximos días debido a la actividad sísmica del volcán que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza. 

Este material se dispersará “de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”, indicó la entidad. 

En ese sentido, el Servicio Geológico Colombiano señaló que monitoreará constantemente cualquier cambio en la actividad del volcán y pidió a toda la comunidad permanecer atenta a la información que emitan las entidades autorizadas para evitar cualquier tipo de emergencia.  

Cabe mencionar que esta no es la primera emisión de ceniza que presenta el volcán Nevado del Ruiz en lo corrido de este año. El pasado mes de marzo, la Gobernación de Risaralda advirtió que se registraría caída de ceniza en los municipios de Santa Rosa, Pereira y Dosquebradas.

La autoridad territorial pidió a sus habitantes adoptar cuatro medidas con el fin de evitar cualquier tipo de emergencia, en caso de que se presente actividad sísmica o emisión de ceniza en el volcán: conocer las indicaciones de evacuación e identificar los puntos de encuentro, participar en simulacros, alistar su maleta de emergencia y hacer un plan de emergencia comunitario.