Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Polémica por alumnos de prestigioso colegio antioqueño recibidos en tanqueta del Esmad

Una polémica se ha generado por una actividad policial en un prestigioso colegio antioqueño en donde se dio la bienvenida a los alumnos de grado once paseándolos en una tanqueta del Esmad.

Una tanqueta del Esmad fue usada en una polémica acción de integración en un colegio antioqueño. Foto: Youtube
Una tanqueta del Esmad fue usada en una polémica acción de integración en un colegio antioqueño. Foto: Youtube

Una polémica se ha generado por una actividad policial en un prestigioso colegio antioqueño en donde se dio la bienvenida a los alumnos de grado once paseándolos en una tanqueta del Esmad.

Una polémica se ha desatado por una tanqueta de la Policía Nacional que ingresó a una prestigiosa institución educativa del municipio antioqueño de Sabaneta y varios de sus estudiantes ingresaron a ella, pero contrario a lo que se pueda creer, el vehículo blindado no realizaba ninguna acción en contra de manifestantes, sino que daba la bienvenida a los alumnos del grado 11 a su último año de vida escolar.

Varios alumnos del Colegio Londres, uno de los más exclusivos de la población del área metropolitana del Valle de Aburrá, ingresaron a una tanqueta de la Policía Nacional, recordadas por sus constantes apariciones en las protestas del paro nacional del 2021, e hicieron un recorrido en ella mientras de ella salían bengalas de color azul alusivas a los distintivos de la institución educativa.

La aparición del vehículo del Escuadrón Móvil Antidisturbios daba la bienvenida a los alumnos de grado once, que como miles en el país regresaron a clases después de un prolongado periodo de vacaciones, sin embargo, la pregunta que muchos se hacían es qué hace un vehículo de estos en acciones propias de un colegio.

El video subido a las redes sociales por un alumno del colegio generó polémica y se cuestionó el uso de elementos de la fuerza pública en actividades privadas de una institución educativa, pero la Policía Nacional aseguró que esto hace parte de una estrategia para acercarse a la comunidad.

Diversas organizaciones de derechos humanos afirmaron que la actividad realizada con la tanqueta está prohibida por el Código de Infancia y Adolescencia por tratarse de una acción de carácter cívico-militar.

Hilda Molano, miembro del equipo de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico), indicó a la revista Cambio que “en un contexto como el nuestro donde este tipo de acciones se dan en contextos de alto conflicto y presencia de los actores armados ilegales se debe presumir el riesgo en que se pone a la población con este tipo de acciones rompiendo el principio de distinción del derecho internacional humanitario”.

El coordinador general del colegio aseguró que la actividad fue planeada con la Policía de Infancia y Adolescencia y acompañada por hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD con fines ‘pedagógicos’ y como una actividad de ‘sensibilización’.

Felipe Cortés, director de Incidencia y Comunicaciones de Save the Children, misión internacional de ayuda a la infancia, considera que la acción de la tanqueta en el colegio antioqueño es contraria a la Declaración sobre Escuelas Seguras, un compromiso político intergubernamental firmado en Oslo, Noruega en 2015, que busca proteger a estudiantes, maestros y escuelas en contextos de conflicto armado.