Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Esmad: así deberá operar según el nuevo instructivo de orden público

El nuevo instructivo de orden público dice que los uniformados deberán tolerar las agresiones verbales en las protestas.

Esmad: así deberá operar según el nuevo instructivo de orden público. Foto: Twitter @diego_molano
Esmad: así deberá operar según el nuevo instructivo de orden público. Foto: Twitter @diego_molano

El nuevo instructivo de orden público dice que los uniformados deberán tolerar las agresiones verbales en las protestas.

El instructivo que establece los lineamientos institucionales para el restablecimiento del orden en Colombia fue expedido el pasado 25 de septiembre por parte del director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria Cely. 

El documento, que consta de 10 páginas, ha sido conocido en las últimas horas por diferentes medios de comunicación nacionales, informa que la Unidad Nacional de Dialogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) es el componente del Esmad que privilegiará el diálogo.

Esta unidad, así como los uniformados de las políticas metropolitanas y departamentales, deberán acatar los establecido en las nuevas directrices para proceder durante las alteraciones al orden público. Específicamente, son 11 los escenarios que plantea el documento. 

Se trata de la manifestación pública, huelga, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial; obstrucción de vías públicas que afecten el orden público, enfrentamiento entre barras organizadas de hinchas de fútbol, asonadas, erradicación de cultivos ilícitos, explotación ilícita de yacimientos mineros, riñas colectivas, motines en establecimientos carcelarios o penitenciarios y usurpación de inmuebles o tierras.

En el caso de manifestaciones públicas, el instructivo destaca que este es un derecho consagrado en la Constitución, lo que implica que, en este caso, “las agresiones verbales deben ser toleradas por el personal uniformado”. 

Esto quiere decir que el buen nombre de la Policía Nacional se puede ver afectado en estos escenarios con expresiones ofensivas por parte de los manifestantes y por ello no debe haber ningún tipo de reacción por parte de los miembros de la fuerza pública. 

Además, el documento determina que el acompañamiento de la Policía debe ser discreto para que su presencia no sea aprovechada para incitar al odio y ordena que, en casos violentos como vandalismo al bien público, porte de armas u otras situaciones, debe intervenir el Esmad o la nueva unidad de dialogo.

Con respecto a las jornadas de protestas con presencia de jóvenes entre los 15 y 24 años, el instructivo precisa que la primera intervención no será de gestores de convivencia sino de la fuerza disponible, mientras que si la agresividad es muy alta tendrá que intervenir la UNDMO.

En cuanto a la invasión de tierras, la intervención inicial será de la fuerza disponible y, en caso de aumento de la agresividad, llegará la nueva unidad. Si se superan las 48 horas de ocupación, plazo que da el Gobierno para desalojar las propiedades, se podrán efectuar capturas. 

Finalmente, la fuerza disponible será la primera en intervenir en caso de enfrentamientos entre barras bravas. En estas situaciones, siempre debe haber un acompañamiento de estos uniformados en los desplazamientos. Si desea conocer todo el instructivo, podrá consultar en este enlace.