Por: Willmary Montilla • Colombia.com

La Policía integrará una tanqueta 'no tripulada' al Esmad

Según medios nacionales, el equipo robótico podrá "reducir el riesgo al que se exponen los uniformados". 

Actualización
Aún se desconoce cuando se lance el primer 'prototipo' de la tanqueta 'no tripulada'. Foto: Youtube
Aún se desconoce cuando se lance el primer 'prototipo' de la tanqueta 'no tripulada'. Foto: Youtube

Según medios nacionales, el equipo robótico podrá "reducir el riesgo al que se exponen los uniformados". 

Una tanqueta 'no tripulada' sino más bien robótica, será el nuevo elemento que se integrará al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y comenzará a usarse en el país "para controlar disturbios y situaciones de orden público". 

Según detalló El Tiempo, la Policía gestionó a través de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) una patente para un equipo "especial", la cual fue aprobada. 

El dispositivo podrá ser controlado "a distancia", y será un poco más pequeña que las tanquetas tradicionales, usadas en las situaciones de orden público. 

Trascendió que la tanqueta 'no tripulada' fue diseñada por la Escuela de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de la Policía y que buscaba "manipulación de equipos no letales con herramientas para derribar barricadas". 

¿Cuánto costará? 

Aunque ya la institución policial ya tiene la aprobación del nuevo elemento, para desarrollarlo a gran escala sería el traspié de este nuevo equipo robótico ya que por unidad costaría 600 millones de pesos. 

"Aún persisten problemas para contar con un equipo efectivo que permita la protección de los miembros de la Fuerza Pública, cuando se ven expuestos a revueltas, sin proceder al uso de fuerza", aseguró el soporte de la institución ante la SIC.

En los próximos meses, el...

Ver tweet completo

Según detalla el referido medio, la tanqueta 'no tripulada' contiene en su diseño, dos carabinas automáticas "ensambladas en un mecanismo de disparo y posicionamiento con elementos de aturdimiento, marcación y disuación", refire. 

Y hasta trascendió que "el sistema tiene la capacidad de controlar un cañón adicional de aturdimiento acústico de largo alcance. Además tendrá un centro de mando y visualización para su operación".