Por: Oscar López • Colombia.com

Disidencias estuvieron presentes en inauguración de obras en Policarpa, Nariño

El Estado Mayor Central protagonizó la entrega de una vía pavimentada en el municipio Policarpa; incluso ayudaron a cortar el listón inaugural. 

El hecho sucedió en el corregimiento Santa Rosa del municipio Policarpa el 5 de moviembre. Foto: Captura de video (Dailymotion)
El hecho sucedió en el corregimiento Santa Rosa del municipio Policarpa el 5 de moviembre. Foto: Captura de video (Dailymotion)

El Estado Mayor Central protagonizó la entrega de una vía pavimentada en el municipio Policarpa; incluso ayudaron a cortar el listón inaugural. 

En el corregimiento de Santa Rosa, municipio de Policarpa (Nariño) fue entregada una vía producto de semanas de obras adelantadas por la comunidad. El hecho habría pasado por alto de no ser porque en el acto inaugural participaron, de manera activa, integrantes del frente Franco Benavides de las disidencias de las Farc. A través de un video difundido por la misma estructura residual, quedó evidenciada la forma en que sujetos armados acompañaron la comitiva liderada por habitantes de la zona y la Iglesia católica. Incluso, ayudaron a cortar el listón del acto protocolario en la nueva calle pavimentada.

Con la presencia de líderes sociales, el sacerdote del corregimiento y hasta una imagen de la virgen, el acto inaugural también se llevó a cabo en el coliseo. Allí habló el comandante de dicha facción ilegal, quien habló de una “ausencia del Estado” y atribuyó la pavimentación de aquella calle a la disidencia junto con las comunidades.

“Hoy lo demostramos una vez más, que juntos somos capaces de hacer realidad cada una de las cosas que nos propongamos (sic), de las Farc-EP podrán decir mil y una cosas negativas, solo las comunidades donde hacemos presencia saben que somos el verdadero ejército del pueblo”, afirmó el disidente en el evento que también tuvo la presencia de mujeres y niños.

De este evento no solo se cuestionó la presencia de los disidentes junto con las comunidades, sino también la falta de presencia de la fuerza pública, pues el acto de inauguración de la vía se realizó a plena luz del día y con conocimiento de las autoridades religiosas que también estuvieron en este hecho que se habría realizado el mismo día de la suspensión de la mesa de diálogos con el Gobierno nacional.

A través de un comunicado, el reducto de la antigua guerrilla aseguró que los diálogos adelantados dentro de la política de Paz Total de la administración del presidente Gustavo Petro están “en peligro de que se genere un rompimiento de manera definitiva”. De paso, cuestionaron la militarización de zonas donde habitan comunidades vulnerables; esto teniendo en cuenta el cese al fuego bilateral decretado desde el 16 de octubre.

“No estamos de acuerdo que el desarrollo de las comunidades campesinas olvidadas durante tanto tiempo por el Estado se adelante mediante procesos de militarización de los territorios, así como en territorios indígenas, negros y raizales”, manifestó el Estado Mayor Central, grupo que, anunció un proceso de consulta interna con su delegación en este proceso de paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com