Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Polémica por viaje del Fiscal y Contralor a San Andrés durante el 'puente'

La versión de un viaje de trabajo dada por ambos funcionarios tiene algunas diferencias con la expuesta por famosos periodistas en el país.

Actualización
Carlos Córdoba (i), contralor general, y Francisco Barbosa (d), fiscal general de la Nación. Foto: Fiscalía General
Carlos Córdoba (i), contralor general, y Francisco Barbosa (d), fiscal general de la Nación. Foto: Fiscalía General

La versión de un viaje de trabajo dada por ambos funcionarios tiene algunas diferencias con la expuesta por famosos periodistas en el país.

Desde la mañana de este 30 de junio, la isla de San Andrés ha sido tendencia en redes sociales, aunque no precisamente por sus playas paradisiacas o sus bailaderos (ambos cerrados por la pandemia de COVID-19), sino por una sorpresiva visita que realizaron el fiscal general, Francisco Barbosa, y el contralor general, Carlos Córdoba, el pasado viernes 26 de junio a la isla.

De acuerdo con un informe realizado por Noticias Uno, los funcionarios viajaron a San Andrés con el fin de participar en una rueda de prensa en la que se tratarían los problemas de orden económico y social que se viven hoy en día en debido a la propagación del coronavirus en esa zona insular de Colombia.

Sin embargo, según explicó el noticiero, la visita de Barbosa y Córdoba se tornó un poco más turística, justo al finalizar la reunión en la que solo participaron algunos medios de comunicación. Incluso, mencionaron que la ocasión fue aprovechada por el fiscal y el contralor para disfrutar del puente festivo en un hotel On Vacation de la isla.

Por esto, el fiscal Barbosa tuvo que salir al paso de las críticas y afirmaciones, asegurando que su viaje se dio por motivos meramente de trabajo, con el fin de recolectar “información que nos ayudará a sustentar decisiones que anunciaremos próximamente”.

Asimismo, la Fiscalía, según información recopilada por El Universal de Cartagena, dijo que en el viaje de trabajo, que duró desde el viernes hasta el pasado lunes, el fiscal general se reunió con varios funcionarios de la Administración de San Andrés, además de empresarios y vendedores que habitan en la isla.

Por su parte, según la Contraloría, el contralor Córdoba se habría enfocado en la situación que vive el hospital departamental, la problemática de las basuras, así como “una revisión general de todos los proyectos medio ambientales con incidencia en el archipiélago”. En esto, el contralor no se habría demorado más de un día, por lo que el sábado ya habría emprendido su viaje de regreso a Bogotá.

@FiscaliaCol

"Concluimos una semana en...

Ver tweet completo

¿A quién le creemos?

Ahora bien, en las versiones dadas por ambas entidades hay algunos detalles que no concuerdan, especialmente, si se contrastan con las expuestas por periodistas que “defendieron” la jornada de Barbosa y Córdoba en el archipiélago.

Felipe Zuleta, panelista de Blu Radio, dijo en la emisión de ‘Mañanas Blu’ de este 30 de junio, que la razón de la visita de ambos funcionarios tuvo como base un presunto fraude fiscal nacido en el interior de la Gobernación de San Andrés y que habría afectado el presupuesto de la isla para enfrentar las consecuencias generadas por la COVID-19.

“(El fiscal y el contralor) tienen en la mira un contrato de 3.500 millones de pesos de suministros médicos; fueron a parar el contrato para recuperar al menos 900 millones de pesos de sobrecostos”, dijo Zuleta.

#ElDato El fiscal y el co...

Ver tweet completo

No obstante, los detalles que no encajan en las versiones (la de las entidades y la de Felipe Zuleta), es que, según el comunicador, tanto Barbosa como Córdoba, viajaron a San Andrés el viernes 27, “se quedaron en un hotel de un empresario muy importante, Carlos Londoño dueño de On Vacation, se quedaron allí y pagaron, como corresponde, la noche de viernes a sábado, y que ese mismo día, ambos y en el mismo avión, partieron de San Andrés con rumbo a Bogotá,

Esta versión se ajusta a lo dicho por la Contraloría sobre el viaje de Córdoba, pero choca con lo explicado por la Fiscalía, ente que aseguró que Barbosa se quedó dos días más.

Además, también se desconoce si en el viaje estuvieron la delegada para asuntos ambientales de la Contraloría, Walfa Constanza Tellez, y la directora ejecutiva de la Fiscalía, Marcela María Yepes. Cabe recordar que la primera es la esposa del fiscal Barbosa, mientras que la segunda, la del contralor Córdoba.

@DanielSamperO

Da gusto pagar impuestos ...

Ver tweet completo

¿Quién dice la verdad en esta historia?