Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Embajadora en la ONU habría gastado dinero público para gastos personales

Adriana del Rosario Mendoza habría reportado varias facturas de gastos personales como diplomáticos.

Adriana del Rosario Mendoza, embajadora de Colombia ante la ONU. Foto: Twitter
Adriana del Rosario Mendoza, embajadora de Colombia ante la ONU. Foto: Twitter

Adriana del Rosario Mendoza habría reportado varias facturas de gastos personales como diplomáticos.

Durante la pandemia por la COVID-19 se han revelado irregularidades en el manejo del presupuesto público, especialmente por el gobierno del presidente Iván Duque. Gastos “innecesarios” para el mejoramiento de imagen de Duque en redes sociales, la compra injustificada de vehículos y el rearme del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía durante la crisis económica que vive el país, son algunos de los escándalos que ha protagonizado el Ejecutivo en las últimas semanas.

A esta controversia se une ahora el caso de la embajadora de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Adriana del Rosario Mendoza, quien habría utilizado los recursos asignados a los gastos de la representación diplomática colombiana ante la organización internacional para satisfacer algunos gustos de índole personal.

@Marianiniecheve

!Terrible!, hasta el chof...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Así lo denunció el portal Cuestión Pública, el cual asegura que Mendoza gastó millones de pesos en aspectos como la remodelación de su casa, compra de electrodomésticos e invitaciones personales a almorzar; todo esto, sin sacar ni un solo peso de su sueldo, sino del presupuesto otorgado por el Gobierno nacional para los gastos de la embajada en general.

“El canciller Holmes viajó a Ginebra en dos ocasiones a finales de octubre de 2019. El 25 en su primera visita, que duró un día, no logró cerrar el acuerdo con la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet. A Holmes se le vio tenso durante su breve visita a Ginebra y la embajadora Mendoza lo invitó a almorzar en compañía de otros dos funcionarios de la Embajada”, explicó Cuestión Pública, afirmando que dicho almuerzo (que habría costado uno 972 mil pesos) se pagó con los recursos de la misión diplomática y no con el salario de la embajadora.

Asimismo, se habrían registrado otros almuerzos con subalternos de la embajada que habrían costado un poco más de 600 mil pesos y que se pasaron como gastos diplomáticos durante la Conferencia Internacional de la Cruz Roja.

Otros de los gastos injustificados tienen que ver con la remodelación de los muebles en su domicilio, por un valor de 106 millones de pesos, si se suman entre sí el cambio de colchones y de sofás al interior de su hogar. Además, se podrían añadir los casi dos millones de pesos que se utilizaron para la compra de una plancha de ropa.

Todas estas irregularidades están siendo investigadas por la oficina de control interno de la Cancillería, que ya inició una indagación preliminar en contra de Adriana del Rosario Mendoza.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News