Por: Redacción Actualidad, con información de • Colombia.com

Policía captura a miembro del cartel del Sinaloa en Pereira

La Policía Nacional de Colombia capturó a uno de los jefes de los carteles de Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco

Policía captura a Néstor Tarazona Enciso, miembro del cartel de Sinaloa
. Foto: Twitter @DIJINPolicia
Policía captura a Néstor Tarazona Enciso, miembro del cartel de Sinaloa . Foto: Twitter @DIJINPolicia

La Policía Nacional de Colombia capturó a uno de los jefes de los carteles de Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco

La Policía capturó a Néstor Tarazona Enciso, jefe de una red criminal al servicio de los carteles de Sinaloa y Nueva Generación de Jalisco en México, en la ciudad de Pereira.

Tarazona Enciso es acusado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares, y ha sido investigado como responsable de constituir una sociedad financiera para lavar dineros de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

Por esas actividades también fue incluido en la lista Clinton del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

"Esta persona fue condenada en dos ocasiones por delitos de narcotráfico en EE.UU., y regresó al país en 1995 para constituir dos empresas con el propósito de realizar maniobras ficticias que propiciaran el lavado de activos", confirmó la Policía de Colombia en un comunicado.

Según la información, Tarazona se mantuvo en el anonimato y trabajaba como criador de caballos de paso y aves exóticas, y se calcula que aumentó ilegalmente su patrimonio en más de 17.000 millones de pesos desde 1999.

"Tras la captura del "Chapo" Guzmán en 2014, suspendió negocios con el cartel de Sinaloa y ofreció sus servicios al cartel Jalisco Nueva Generación, del sureste de México, y se hizo socio de Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido como 'Memo Fantasma'", agregó la Policía.

"Memo Fantasma", un poderoso narcotraficante que durante décadas consiguió mantener el anonimato y eludir a la justicia, mientras traficaba, presuntamente, con toneladas de cocaína, fue capturado por la Policía en Bogotá en junio pasado en Bogotá.