Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Policía de Cali capturó a seis miembros de la disidencia de las Farc Jaime Martínez

En las últimas 48 horas se han perpetrado tres ataques contra la Fuerza Pública, hechos que serían responsabilida de la disidencia de las Farc Jaime Martínez.

Cayeron 6 miembros de la disidencia Jaime Martínez. Foto: Policía Metropolitana de Cali
Cayeron 6 miembros de la disidencia Jaime Martínez. Foto: Policía Metropolitana de Cali

En las últimas 48 horas se han perpetrado tres ataques contra la Fuerza Pública, hechos que serían responsabilida de la disidencia de las Farc Jaime Martínez.

Fueron capturados seis presuntos integrantes de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, grupo armado que sería responsable de los recientes atentados a la Fuerza Pública en Cali y en Jamundí, Valle del Cauca.

La Policía Metropolitana de Cali informó que cinco de las detenciones fueron efectuadas por orden judicial, mientras que la otra fue realizada en flagrancia. Los capturados estarían presuntamente involucrados en homicidios, extorsiones, ataques contra la Fuerza Pública, entre otros delitos.

“Las actividades investigativas han permitido comprobar el desplazamiento de dos familias que se negaron a sus pretensiones criminales y tres casos de homicidio, entre ellos el del extinto patrullero Christian Muñoz Restrepo en junio del año 2021, cuando adelantaba actividades de vigilancia y control en la zona alta de Pance”, detalló la institución.

En ese sentido, estas personas quedarán a disposición de la Fiscalía General de la Nación por su supuesta responsabilidad en cargos como concierto para delinquir en concurso heterogéneo con homicidio, extorsión y desplazamiento. Un juez deberá definir el futuro judicial de los capturados.

Atentados contra la Fuerza Pública

La detonación de un artefacto explosivo en el kilómetro 1,3 de la vía que comunica a Jamundí con el corregimiento de Potrerito, en el Valle del Cauca, prendió las alarmas de las autoridades y de la administración municipal en plena época decembrina.

La emergencia se reportó en la madrugada de este miércoles 21 de diciembre, cuando una fuerte detonación despertó a los vecinos del sector, quienes alertaron a las autoridades e inmediatamente, un grupo de uniformados llegó a la zona.

Al parecer, la munición fue acomodada dentro de un vehículo particular que había sido hurtado en el departamento horas antes del atentado que, afortunadamente, no dejó personas heridas ni víctimas fatales.

Por otro lado, en la noche de este miércoles, desconocidos lanzaron una granada contra uniformados que estaban en el polideportivo de Jamundí, ubicado en el barrio Portal del Jordán, donde había un pelotón de la Policía Militar realizando controles.

A su vez, en la madrugada de este jueves, 22 de diciembre, una persona lanzó una granada contra el CAI de Policía del barrio Obrero de Cali. Dentro del recinto estaba una patrullera, quien afortunadamente resultó ilesa de la explosión. El autor del hecho fue capturado en flagrancia.

Las autoridades creen la disidencia Jaime Martínez de las Farc estaría detrás de estos tres atentados que han generado conmoción en Valle del Cauca. Por tal razón, toma fuerza la hipótesis de que los ataques no fueron aislados, sino que estarían relacionados entre sí.