Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Consejo Nacional Electoral: ¿Quiénes son los nueve magistrados elegidos?

El Congreso de la República ha designado a los magistrados del CNE en pleno. Entre los elegidos está Álvaro Hernán Prada y César Augusto Lorduy.

Congreso elige los a nueve magistrados del CNE. Foto: CNE
Congreso elige los a nueve magistrados del CNE. Foto: CNE

El Congreso de la República ha designado a los magistrados del CNE en pleno. Entre los elegidos está Álvaro Hernán Prada y César Augusto Lorduy.

El Congreso de la República escogió en pleno a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) este martes. La sesión se llevó a cabo después de que la diligencia fuera aplazada por una disputa entre los partidos políticos por los cupos que tendrían en el organismo.

La votación nominal concluyó por las planchas presentadas por los movimientos y partidos políticos, con un total de 254 votos para la plancha uno y con 31 votos para la plancha dos. Estos son los nueve magistrados elegidos para el CNE:

Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático): es abogado de la Universidad de la Sabana, especializado en gobierno, gerencia y asuntos públicos del Externado de Colombia y políticas públicas y administrativas de Columbia University.

Se ha desempeñado en cargos como representante a la Cámara (2014-2018), consultor jurídico administrativo de varias empresas del sector privado, director Nacional de Registro Civil, asesor de la Superintendencia de Sociedades, entre otros.

César Augusto Lorduy (Cambio Radical): es abogado de la Corporación Universitaria de la Costa, magíster en derecho de la Universidad del Norte y especialista en derecho del medio ambiente de la Universidad Externado de Colombia, en derecho de sociedades de la Universidad Javeriana y en derecho laboral de la Universidad del Norte.

Fue representante a la Cámara (2018 -2022), cuenta con una amplia experiencia en el sector empresarial y se ha dedicado a la docencia en pregrado y posgrado en derecho ambiental en diferentes universidades.

Fabiola Márquez Grisales (Pacto Histórico): es abogada y administradora pública territorial y municipal y magíster en justicia constitucional y derechos humanos y derecho procesal. Cuenta con experiencia en derecho electoral, administrativo y constitucional.

Fue delegada del Consejo Nacional Electoral para escrutinios generales en los departamentos de Norte de Santander y Magdalena para las elecciones de Congreso y Presidencia de 2018 y coordinadora electoral para los comicios territoriales en Bogotá en 2019.

Benjamín Ortiz Torres (Partido Liberal): es abogado de la Universidad La Gran Colombia, magíster en derecho disciplinario de la Universidad Libre de Bogotá y especialista en derecho electoral y administrativo de la Universidad del Rosario.

Torres ejerce en la actualidad como secretario general de la Registraduría Nacional del Estado Civil y ha fungido en cargos como secretario del Consejo Nacional Electoral, asesor de Contraloría Distrital y docente de pregrado, posgrado y maestría en varias universidades.

Cristian Ricardo Quiroz Romero (Alianza Verde): es abogado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en derecho procesal y derecho procesal penal de la Universidad Externado de Colombia.

Actualmente se desempeña como director jurídico del partido Alianza Verde y ha ocupado cargos como asesor jurídico del Seguro Social y Colpensiones en sus sedes de Santander.

Alfonso Campo Martínez (Partido Conservador): es abogado de la Universidad de Valledupar, magíster en estudios sociales y políticos latinoamericanos de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado de Santiago de Chile y especialista en derecho administrativo de la Universidad Javeriana, en derecho constitucional y parlamentario de la Universidad Externado de Colombia.

Ha fungido como director de la Unidad Nacional de Protección, presidente de la Federación Nacional de Personerías de Colombia, fiscal de la Unidad de Activos y Extinción de Dominio, entre otros.

Alba Lucía Velásquez Hernández (Pacto Histórico): es abogada especializada en derecho laboral y seguridad social de la Universidad Libre de Bogotá. Se ha desempeñado en cargos como alcaldesa encargada, personera y secretaria de Gobierno del municipio de Cáqueza, Cundinamarca; y secretaria de Educación y de Cultura de Paratebueno, Cundinamarca.

Altus Alejandro Baquero Rueda (Partido Liberal): es abogado de la Universidad del Rosario, magíster en derecho de la Universidad Sergio Arboleda y especialista en derecho administrativo, en gestión y responsabilidad fiscal.

Ha sido contratista en el Congreso de la República, la Unidad Nacional de Víctimas, el Acueducto de Bogotá y la Federación Nacional de Departamentos, entre otras entidades.

Maritza Martínez Aristizábal (La U): es abogada, magíster en derecho público de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho público de la misma universidad y en derecho disciplinario de la Universidad Santiago de Cali.

Fue senadora en dos oportunidades por el partido de la U y en 2005 fue asesora del gobierno nacional en temas ambientales en la Organización de Estados Iberoamericanos.