Por: Maria Suarez • Colombia.com

Policía Nacional pagó más de 12 millones de dólares por lujoso avión: ¿Qué dice la institución?

La Contraloría estableció un presunto detrimento patrimonial de 12 millones de dólares por compra de avión para la Policía Nacional. 

Policía pagó más de 12 millones de dólares por lujoso avión. Foto: Contraloría
Policía pagó más de 12 millones de dólares por lujoso avión. Foto: Contraloría

La Contraloría estableció un presunto detrimento patrimonial de 12 millones de dólares por compra de avión para la Policía Nacional. 

La Contraloría detectó presuntas irregularidades en la compra de un avión Legacy 600, efectuada por la Policía Nacional por un valor que supera los 12 millones de dólares. En ese sentido, la entidad informó que la institución entra a indagatoria para esclarecer los hechos.

“La compra del avión ejecutivo tipo jet marca Embraer Legacy 600 representa un detrimento del patrimonio público en cuantía de $12.1 millones de dólares”, indicó la Contraloría a través de un comunicado oficial.

Ante la polémica que ha suscitado la compra de esta aeronave, que cuenta con capacidad para trece pasajeros y permite cruzar el Atlántico sin escalas, integrantes de la fuerza pública entregaron explicaciones sobre esta costosa adquisición.

En diálogo con la revista Cambio, el general Jorge Luis Vargas, exdirector general de la Policía Nacional, aseguró que no tiene información sobre los pormenores de dicha compra, pero aseguró que está se realizó bajo todos los requerimientos de ley.

“Todo se hizo con apego a la ley y a la normatividad, con los comités técnicos, en donde participó el actual director de la Policía, anteriormente jefe administrativo y financiero, así como también la subdirectora. Allá se tomaron las decisiones de acuerdo a la Ley 80”, señaló.

“Siempre fui informado de que se hicieron todos los pasos requeridos. Si es de lujo o no, para patrullar o no, no se lo puedo decir yo. Para eso estuvo de por medio la CIAC y eso es lo que conozco”, agregó general Vargas en declaraciones a ese medio de comunicación.

Asimismo, el uniformado fue claro en afirmar que, con la compra del lujoso avión, no se afectó el patrimonio de la Policía Nacional porque se realizó “por ley de la República y con un plan de necesidades”. “Los puntos de vista nuestros no fueron tenidos en cuenta en la auditoria y esperamos que se respete el debido proceso. Me preocupa la forma como la Contraloría hace las cosas, espero que haya legitimidad, legalidad y que tengan muy claro técnicamente esto”, dijo.

Por su parte, el general de la Policía, Hoover Pinilla, indicó que la capacidad de la aeronave facilita el desarrollo de patrullajes de seguridad y el transporte de tropas, pero aclaró que él no tuvo ningún tipo de injerencia en lo que respecta a la millonaria compra.

En primer lugar, Pinilla dijo que no recuerda la decisión de la compra que se tomó en su despacho el pasado 1 de enero de 2022, en la subdirección de la Policía Nacional en Bogotá. “Un día en que el señor director de la Policía no se encontraba y tuve que explicar lo que los técnicos me dijeron”, afirmó.

Asimismo, el general Pinilla agregó que ese día se habló sobre la adquisición de seis aviones por un valor de $210.000 millones. “Yo solo aprobé la ejecución del presupuesto que venía destinado para la adquisición de los equipos. Eso me lo pasan así y yo solo hago el acta de seguimiento que venía de la dirección de planeación”, resaltó.

El acuerdo fue suscrito el 13 de enero del 2022 entre la Policía Nacional y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC S.A). Por estas supuestas irregularidades también son investigados:

  • El general Iván Hidalgo, gerente de la CIAC.
  • El general Ricardo Alarcón, director de Antinarcóticos.
  • El general Luis Ernesto García, jefe de la Oficina de Planeación.