Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Procuraduría indagará presuntas irregularidades del informe del Ministerio de Minas

La entidad busca individualizar a los servidores públicos o particulares disciplinables que hayan participado en las presuntas irregularidades que presenta el informe del Ministerio de Minas y Energía.

Procuraduría le pone la lupa al informe del Ministerio de Minas. Foto: @Minenergia
Procuraduría le pone la lupa al informe del Ministerio de Minas. Foto: @Minenergia

La entidad busca individualizar a los servidores públicos o particulares disciplinables que hayan participado en las presuntas irregularidades que presenta el informe del Ministerio de Minas y Energía.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa por las presuntas irregularidades en el informe ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’ emitido por el Ministerio de Minas y Energía, entidad a cargo de Irene Vélez.

“El Ministerio Público señaló que las presuntas falencias se habrían presentado en su elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación; sin embargo, aclaró que también se investigarán los insumos de trabajo que sirvieron como soporte del que finalmente se dio a conocer a la opinión pública”, informó la Procuraduría mediante el Boletín 97.

A su vez, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, afirmó que la idea “es pedir toda la información, el informe, quien lo hizo, las declaraciones, las quejas, las denuncias por falsedad orientadas a eso, que hablan del contenido no es cierto, de que no fue bien organizado, de que lo sacaron sin ser del ministerio, que hay unas firmas falsas”.

Los roces al interior del MinMinas

La indagación de la Procuraduría se realiza después de que la viceministra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, reiterara su posición en contra del contenido del informe de la cartera y afirmara que su nombre fue incluido en el documento sin su consentimiento.

La funcionaria, que ya presentó su renuncia al presidente Gustavo Petro, también reveló que había alertado sobre las imprecisiones en los números presentado en el balance y aseguró que Vélez envía a asesores a hacer a realizar documentos que nunca son revisados por los viceministros.

Ante estas declaraciones, la ministra aclaró que Ruiz “nunca dio una opinión en contra, ni sobre el interés de hacer el informe, ni sobre la metodología, ni sobre quiénes eran los responsables, ni pidió tampoco conocer más detalles sobre el mismo”.

“La viceministra conoció que estábamos haciendo este informe desde octubre y estuvo en todos los comités directivos en los cuales hablamos de este informe. Ella sabía quiénes eran los responsables; si ella tuvo algo que decir sobre el informe debió haberlo hecho a tiempo, debió haberlo hecho, en primer lugar, a quien es la jefe de esta cartera que soy yo y debió haberlo hecho con una oportunidad y una capacidad de generar condiciones creativas propositivas”, agregó.

Además, Vélez aclaró que “nunca se falsificaron firmas” en el informe, ni tampoco se presentaron “datos erróneos o ninguna metodología que tenga ambigüedades”. “El citado informe es un documento de carácter institucional que pertenece al Ministerio de Minas y Energía”, señaló.

“En la página 2 se realiza un reconocimiento protocolario de las autoridades del sector, iniciando por el señor presidente, cabeza de nuestro Gobierno; la ministra y la viceministra como líderes de la cartera; y, finalmente, a quienes colaboraron en asuntos relacionados con asesoría, información, diseño y diagramación”, concluyó la ministra.