Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Contraloría confirma sobrecostos y otras irregularidades en reconstrucción de Providencia

La auditoría del ente de control en Providencia dejó en evidencia 23 hallazgos administrativos, de los cuales dos tienen una presunta connotación fiscal por $2.170 millones.

Reportan hallazgos fiscales por $2.170 millones en Providencia. Foto: Twitter @gustavobolivar
Reportan hallazgos fiscales por $2.170 millones en Providencia. Foto: Twitter @gustavobolivar

La auditoría del ente de control en Providencia dejó en evidencia 23 hallazgos administrativos, de los cuales dos tienen una presunta connotación fiscal por $2.170 millones.

La Contraloría General de la República realizó una Actuación Especial de Fiscalización Intersectorial a los proyectos para la reconstrucción y reactivación económica de Providencia, estrategia desplegada por el gobierno del expresidente Iván Duque tras el paso del huracán Iota. 

La polémica sobre el tema comenzó después de que el primer mandatario, Gustavo Petro, denunciara que la edificación de cada una de las viviendas en el archipiélago costó $600 millones, por lo cual cuestionó a la anterior administración y pidió una investigación. 

Al respecto, la Contraloría encontró 23 hallazgos administrativos, de los cuales. dos tienen una presunta connotación fiscal por un valor de $2.170 millones; así como otros 13 hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y dos que dieron lugar a la apertura de indagación preliminar.

En primer lugar, se identificó que contratos suscritos en 2021, para la ejecución de obras de reparación, rehabilitación y construcción de viviendas, no tuvieron una adecuada planeación frente a la cantidad de unidades habitacionales y los costos de los mismos. 

De hecho, la Contraloría encontró que el contrato del Invías presentó continuos atrasos en la ejecución de las obras programadas, lo que representó mayores costos para el desarrollo de estos proyectos. 

De igual manera, el ente de control dijo que en el contrato de Obra 1621 de 2020, se identificaron situaciones relacionadas con el pago de mayores valores al contratista por la ejecución, uno por $1.549 millones y otro por $620 millones. 

El primero de estos corresponden a pagos por logística y transporte de equipos y maquinaria, los cuales ya estaban incluidos dentro de los precios unitarios ofertados por el contratista en su propuesta económica para la ejecución de los ítems de obra. 

En cuanto al segundo mayor valor al contratista, este correspondía al transporte del material requerido para la instalación de elementos de madera plástica para el tablero de una pasarela. Las dos situaciones generaron dos hallazgos con presunta incidencia fiscal por $2.170 millones. 

Por otro lado, el ente de control evidenció falencias en la calidad del material de las ventanas, pisos y muros de las viviendas T2 y T4, enseres que fueron construidos con estructura metálica en el marco del contrato suscrito entre Findeter y el Consorcio Providencia. 

La investigación encontró deficiencias en la ventanearía de madera, fisuras en pisos cerámicos, morteros de fachada y barandas, que habrían sido generadas por la instalación inadecuada de los elementos, el incorrecto manejo de los diseños por la situación climática de la isla o por el mal almacenamiento de los materiales utilizados para la reconstrucción.  

Asimismo, la Contraloría identificó fallas en los diagnósticos, lo cual se reflejó en irregularidades relacionadas con el sistema hidrosanitario y la no construcción de zonas seguras, puesto que estas no están conectadas a ningún sistema de tratamiento o fueron conectadas a pozos no funcionales.