Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Contraloría advierte que multimillonarios contratos en La Mojana no han solucionado nada

Contraloría advierte que multimillonarios contratos en La Mojana no han solucionado nada. Las contrataciones fueron realizadas en el Gobierno de Iván Duque entre los años 2018 y 2022.

La zona de La Mojana se ubica en los departamentos de  Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre. Foto: Youtube
La zona de La Mojana se ubica en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre. Foto: Youtube

Contraloría advierte que multimillonarios contratos en La Mojana no han solucionado nada. Las contrataciones fueron realizadas en el Gobierno de Iván Duque entre los años 2018 y 2022.

La Mojana es una región que comprende 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Sucre, Córdoba y Bolívar, que generalmente en los inviernos se inunda, y aunque se han firmado millonarios contratos, el problema sigue sin tener solución.

Los habitantes de esta zona del norte de Colombia no quieren resignarse a tener que vivir bajo el agua, y mucho menos a las constantes emergencias que se palean con mercados y frazadas recogidas por los gobiernos departamentales, pero esperando una solución definitiva desde el Gobierno central.

La Mojana cuenta con una extensión aproximada de 450 mil hectáreas y hace parte de la depresión Momposina, está ubicada sobre las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, y es rica en humedales, pero en la temporada invernal se inunda y se ha contemplado la construcción de un extenso dique para frenar el problema.

Se han invertido 1.7 billones de pesos en 245 contratos con valores superiores a los 950 millones de pesos, así lo afirma la Contraloría General de la República, ente que también aseguró que otros 31.500 millones de pesos se han invertido en contratos de reforestación y restauración.

Carlos Hernán Rodríguez, Contralor General de la República, ha advertido que los grandes contratos en La Mojana se encuentran concentrados en pocos nombres, los cuales se han hecho bajo contratación directa y con tiempos y propósitos similares.

La Contraloría anunció que se han invertido desde el 2018 hasta el 2022 en La Mojana, 3.3 billones de pesos sin que se haya visto resultado alguno, porque la región cada vez se inunda más, y con el actual invierno padece una verdadera emergencia ambiental, la cual ha sido conocida de primera mano por el presidente de la República, Gustavo Petro.

El mandatario nacional considera urgente la reubicación de los habitantes de varias zonas en riesgo y en agosto, doce semanas después de haber asumido la Presidencia de la República, estuvo en la zona y propuso que parte de las tierras en La Mojana pase a ser de los campesinos.

“Hay que reubicar poblaciones de manera permanente hacia tierras no inundables. El costo de esa operación podría ser asumido entre grandes propietarios de tierras y el Estado”, manifestó Gustavo Petro.

Con el informe de la Contraloría de la República, en el sector conocido como Care gato se ha hecho una inversión de 1,4 billones de pesos sin que se haya alcanzado éxito alguno, y el ente fiscalizador ve con preocupación que existen obras con apenas un 20% de avance mientras los contratistas han recibido hasta el 80% del pago del contrato.