Por: Yuly Solis • Colombia.com

El Presidente Duque confirma que el nuevo uniforme de la Policía Nacional será azul

Cambio de color, cámaras en los chalecos y nuevas patrullas, estos serían los cambios al distintivo uniforme de la Policía Nacional del país.

Actualización
Nuevos uniformes de la Policía Nacional. Foto: Twitter @carlosruedae
Nuevos uniformes de la Policía Nacional. Foto: Twitter @carlosruedae

Cambio de color, cámaras en los chalecos y nuevas patrullas, estos serían los cambios al distintivo uniforme de la Policía Nacional del país.

Este domingo, el presidente Iván Duque confirmó que la Policía Nacional cambiará su icónico uniforme de color verde oliva a uno azul oscuro, tal y como se había previsto hace un par de meses.

Duque anunció durante la ceremonia de graduación del curso 114 de oficiales en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, una "profunda transformación" integral de la Policía enfocada en fortalecer la política de derechos humanos, y un cambio en la imagen actual de los uniformes de la institución.

El uniforme que tendrá la Policía pasará a ser azul, esto para alinearse con los estándares internacionales que remarcan el carácter civil de la institución, según el Gobierno.

"Se incorpora color azul, un atributo que transmite empatía, cortesía, tranquilidad y confianza para la ciudadanía", dijo Duque.

Las primeras imágenes del nuevo uniforme se dieron a conocer el pasado 5 de marzo, durante una reunión de generales de la Policía en Bogotá, en la que salió a relucir los cambios que ya se habían realizado hace 10 años al uniforme de la Policía.

Foto: Twitter @PoliciaColombia

Además del color azul, el cambio que más resalta es que los uniformados sería la implementación de cámaras de video que se instalarían en los chalecos de los uniformados, además de que pasarían de usar botas de combate a zapatos más formales, lo cual, en teoría, daría algo de comodidad en los miembros de la institución. 

“En términos de la efectividad y la transparencia policial, el uso de las bodycams que irán en los nuevos uniformes, ayudará para que este ejercicio del servicio sea más claro al momento en que los uniformados necesiten actuar en hechos coyunturales del país”, explicó el Director General de la policía Nacional, Jorge Luis Vargas.

Igualmente, Vargas informó que “El piloto entrará entre mediados y finales de este mes en siete ciudades de Colombia”, y agrego que los nuevos uniformes tendrán un código QR “de manera que cualquier ciudadano pueda, a través de su celular y con una aplicación específica conocer quién es ese policía, sus datos y cuál es su lugar de fracción”.

Finalmente, uno de los puntos que más se resaltaron durante el evento es que junto al cambio de imagen de la Policía, también se implementará la profesionalización y desarrollo policial con la puesta en marcha de un Centro Policial de Estándares y una nueva Universidad Policial.