Por: Redacción Turismo • Colombia.com

Viajar por Colombia: 3 datos que debes considerar, si quieres viajar por carreteras en Semana Santa

Condiciones climáticas y restricciones de movilidad por la COVID-19 'abundan' en las principales ciudades de Colombia.

Actualización
Si tienes planeado viajar, debes consultar las restricciones en tu ciudad, y a las de tu destino. Foto: Pixabay
Si tienes planeado viajar, debes consultar las restricciones en tu ciudad, y a las de tu destino. Foto: Pixabay

Condiciones climáticas y restricciones de movilidad por la COVID-19 'abundan' en las principales ciudades de Colombia.

Muchos colombianos, aún a pesar de las restricciones, han tomado las carreteras del país "para viajar y pasar tiempo en familia", estos son los 5 datos que debes tener en consideración, si saldrás durante la Semana Santa. 

El invierno 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido que el invierno ha azotado fuertemente varias regiones del país, que han tenido que lanzar "alertas amarillas". 

Si va a salir a una ciudad, que tenga este tipo de alerta, debe estar atento a las redes sociales para mirar si la movilidad está restringida por condiciones inestables en las carreteras. 

Por ejemplo en Medellín, se han reportado más de 300 puntos afectados por las lluvias en las carreteras de Antioquia según datos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGR) de la región.  

Restricciones COVID-19 

Algunas ciudades, que tienen afectación por la 'alza' en los casos 'activos' por la COVID-19 fueron impuestas algunas restricciones, el Gobierno Nacional emitió esas disposiciones para aquellos municipios que tuvieran mayor ocupación de UCI.

¿Cuáles son las restricciones? 

Toque de queda nocturnos, ley seca y el pico y cédula para el ingreso a establecimientos comerciales, sin embargo existen algunas excepciones como restaurantes y centros comerciales. 

Medellín, Barranquilla y Santa Marta están entre las ciudades más afectadas, sin embargo las medias se impusieron durante los días de Semana Santa en 15 ciudades, asi que si tienes un viaje, debes consultar las medidas en tu ciudad y en la ciudad "destino" a la que viajas. 

Movilidad 

Debido a las afectaciones del invierno, algunas carreteras han "presentado inestabilidades", sin embargo, antes de emprender un viaje por las carreteras del país es importante que mires antes el estado de las vías. 

Según datos de las autoridades, hay que estar atento a lo que se informa a través de las redes oficiales de Invías, que es la línea #767. 

Por ejemplo, la vía Bogotá- Girardot se estima que tenga una movilización de más 312 mil vehículos durante los días de Semana Santa, sin embargo, las autoridades confirmaron que "no se harán obras" durante los días 'Santos' a menos de que exista alguna emergencia.