Por: Con información de Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Polvo del Sahara no obligaría a declarar alertas ambientales en Bogotá

Los niveles de concentración de partículas en la atmósfera son moderados, según explicó la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

Imagen captada en el desierto del Sahara, en Marruecos. Foto: Pixabay
Imagen captada en el desierto del Sahara, en Marruecos. Foto: Pixabay

Los niveles de concentración de partículas en la atmósfera son moderados, según explicó la Secretaría de Ambiente de Bogotá.

La llegada del polvo del desierto del Sahara contribuye a afectaciones en las concentraciones de material particulado en la atmósfera de Bogotá, aseguran las autoridades de la capital colombiana.

Sin embargo, los registros de monitoreo de Secretaría de Ambiente detectan que las afectaciones han sido moderadas en las últimas horas.

Los niveles reportados y que podrás consultar en la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá se han mantenido estables y con una tendencia a la baja.

"Por fortuna la presencia de esta nube de polvo no nos ha obligado a declarar ningún tipo de alerta en la ciudad. Según el reporte de monitoreo, vemos que estos días se podrán sentir un poco más los efectos de este fenómeno natural y por ello seguiremos observándolo en detalle para emitir recomendaciones en salud o alertar si es necesario", dijo Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.

Las condiciones meteorológicas de las últimas horas han contribuido para que la calidad del aire sea favorable y moderada en la mayor parte de la ciudad.

Cabe destacar que los incrementos de material particulado registrados en los últimos días están también están asociados a algunos incendios presentados en la región Orinoquía y que por la condición de los vientos llegan a la capital.

Según la autoridad ambiental, se espera que estos días se registre un impacto moderado.

En los últimos días también se ha registrado alta nubosidad, lo que evita la formación de inversiones térmicas y genera una ligera reducción en la velocidad de los vientos, que afecta levemente la dispersión de los contaminantes.

La Secretaría de Ambiente se encuentra vigilando el comportamiento de este fenómeno a través de las 19 estaciones que conforman la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de la ciudad.

Por último, la recomendación a la ciudadanía en general es a abstenerse de realizar actividad física exigente al aire libre y utilizar transporte público para movilizarse. Si es necesario, emplear el vehículo particular y aplicar las buenas prácticas de conducción.