Política

Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Claudia López debe retractarse de señalar a Enrique Peñalosa como "vendedor de buses" en Bogotá

El Juzgado 36 de pequeñas causas y competencia múltiple de Bogotá ordenó a López que se retractara antes de las próximas 48 horas.

Momento del empalme entre el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá
Momento del empalme entre el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y Claudia López. Foto: Alcaldía de Bogotá

El Juzgado 36 de pequeñas causas y competencia múltiple de Bogotá ordenó a López que se retractara antes de las próximas 48 horas.

El Juzgado 36 de pequeñas causas y competencia múltiple de Bogotá D.C. determinó el pasado 24 de febrero que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, debe retractarse de algunas declaraciones en las que insinuó que el exalcalde de la capital, Enrique Peñalosa, es dueño de TransMilenio y que ve en este un juego para su propio beneficio.

La polémica inició el pasado 2 de diciembre cuando López brindó una entrevista a la Revista Semana, misma que se publicó el día 7 bajo el título de “Espero que el centro sea la mejor alternativa para los ciudadanos”, y en la que dijo:

A Peñalosa le importa el negocio de sus buses y sus troncales de diésel, que es su juguete (…) Los ciudadanos no están ni por el tranvía del uno ni por el negocio de los buses del otro”.

Frente a estas declaraciones, Enrique Peñalosa decidió instaurar una acción de tutela contra Claudia López, “con el propósito de lograr la protección de los derechos fundamentales a la honra, buen hombre e imagen pública”, según detalla el fallo del Juzgado.

De acuerdo con ese despacho, Peñalosa declaró que “(i) no tiene buses ni negocios relacionados con los buses y (ii) no tiene troncales diéseles y que estas no son su juguete”.

Ahora bien, en respuesta a esta solicitud, que en un principio se planteó solamente en una carta personal enviada por Peñalosa a López, la Alcaldesa afirmó que no se retractaría, pues, según ella, “la verdad no se rectifica y a cualquier ciudadano que tenga una consulta en la Alcaldía, con gusto se la responderemos”.

Asimismo, el 31 de diciembre expidió su respuesta formal a la acción de tutela, en la que mantuvo su posición, manifestando que “no es viable acceder a la petición (…)  falsa, errónea y equivocada, pues se encuentra plenamente demostrado y hay razones suficientes para afirmar lo dicho”.

Carta con la que Enrique Peñalosa pedía la retractación de Claudia López. Foto: Twitter / @guzgomez1701
Carta con la que Enrique Peñalosa pedía la retractación de Claudia López. Foto: Twitter / @guzgomez1701

"Debe retractarse"

Sin embargo, tras semanas de estudio, el Juzgado decidió “conceder el amparo invocado por Enrique Peñalosa Londoño”.

Los argumentos del Juzgado 36 son que:

“Si bien el señor Peñalosa Londoño ha abanderado y promovido, desde distintos escenarios, el sistema TransMilenio, no solo a nivel local, sino que, ha compartido su experiencia y opinión a nivel mundial, ello no significa que su interés en él trascienda al campo de los negocios personales o, por lo menos en este juicio, ello no aparece demostrado”.

Además, considera que:

“En efecto, las afirmaciones (de López) son claras en el sentido de referirse expresamente a “sus buses y sus troncales”, no admite interpretación distinta, es decir, negocios propios. Ergo, no existe en plenario evidencia que en realidad sea titular de esos bienes, por ende, muy por el contrario de lo esgrimido por la convocada, es patente que no son verídicas y de contera, carecen de soporte”.

En consecuencia, se le ordenó a Claudia López “que dentro del término de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la notificación de este fallo (24 de febrero), si aún no lo ha hecho, se retracte y rectifique, de manera explícita y pública”, sobre las declaraciones en contra de Peñalosa.

Por el momento, la Alcaldesa de Bogotá no se ha pronunciado frente a esta orden judicial.