Póngase pilas con los mensajes de texto engañosos que llegan a su teléfono celular
Si llegan mensajes de texto que avisan que su pago de streaming no pasó y debe pagar usando un link o que un envío que pronto llegará a su casa debe ser pagado, bórrelos, es una estafa.
Si llegan mensajes de texto que avisan que su pago de streaming no pasó y debe pagar usando un link o que un envío que pronto llegará a su casa debe ser pagado, bórrelos, es una estafa.
A pesar de las campañas de las autoridades de Policía y del ´voz a voz´ entre los ciudadanos advirtiendo sobre las estafas a través de mensajes de texto, los engaños se siguen presentando aprovechando la ingenuidad de la gente, pero a pesar de que parezcamos muy atentos ante la posibilidad de una estafa, nadie está a salvo de ellas.
Si le han llegado mensajes en los que le comunican que ante la próxima llegada de una encomienda para usted a través de la empresa 724 puede pagar el envío usando un enlace, es mejor que dude y por ninguna razón haga lo que le dicen en el mensaje.
Un mensaje que asegura que su último pago en Netflix o cualquier otra empresa de streaming falló, pero que puede hacerlo el enlace que le envían ´para facilitarle´ la vida, no lo haga, porque lo que quieren es ponérsela bien difícil con una trampa.
Si desde el banco en el que tiene una cuenta y varios servicios le dicen en un mensaje que sus productos serán bloqueados por seguridad y le envían un enlace que para que entregue información relacionada con claves y otras, no lo haga, es una estafa.
Si le llegan mensajes de texto de este tipo por ningún motivo los abra, es mejor que los borre y en caso de que los abra no ingrese a los links o enlaces que aparecen allí, porque esto es solo para robar su información a través de un malware que ingresa a los teléfonos celulares y se queda con las claves de tarjetas y cuentas bancarias.
De acuerdo con declaraciones de un experto de la Policía Nacional que trabaja en el Centro de Capacidades para al Ciberseguridad de Colombia, C4, al diario El Tiempo, los mensajes de texto llegan sin un receptor identificado, tienen errores de ortografía, pueden llegar a nombre de una empresa reconocida y al llevar a la dirección o link tienen una letra diferente.
Los links que aparecen en los mensajes hacen que se despliegue un formulario de la empresa que supuestamente lo está contactando (bancos, streaming, mensajería) en el que le solicitan llenarlo con información personal como cédula, claves, etc. Si hace esto seguramente será víctima de los ciberdelincuentes.
Esta forma de estafa es conocida como pishing, suplantación de páginas, y aunque esta advertencia es hecha con frecuencia, es importante conocer de qué se trata para que en caso de un intento de estafa podamos actuar de forma correcta y ponerle difícil el trabajo a los delincuentes, por eso, si le llega uno de estos mensajes al celular, bórrelo inmediatamente, ni siquiera lo abra, así se evitará dolores de cabeza, y de bolsillo.