Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

JEP llama a declarar a excomandante del Grupo Rondón por falsos positivos en La Guajira

El coronel retirado Carlos Humberto Bedoya, comandante del Grupo Mecanizado Rondón en La Guajira en 2007, fue citado a declarar por falsos positivos ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Numerosos elementos del Ejército se encuentran involucrados en casos de falsos positivos en Colombia,. Foto: Youtube
Numerosos elementos del Ejército se encuentran involucrados en casos de falsos positivos en Colombia,. Foto: Youtube

El coronel retirado Carlos Humberto Bedoya, comandante del Grupo Mecanizado Rondón en La Guajira en 2007, fue citado a declarar por falsos positivos ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

El coronel en retiro Carlos Humberto Bedoya, comandante del Grupo Mecanizado Rondón en el departamento de La Guajira en 2007 fue citado a declarar por la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por casos de falsos positivos.

La Fiscalía General de la Nación con sede Barranquilla cuenta con al menos 17 pruebas que lo relacionan en diferentes casos de ‘falsos positivos’, además de las declaraciones de dos militares, un oficial y un suboficial que lo vinculan.

Bedoya tendrá que pronunciarse en la audiencia sobre distintos informes de las víctimas y de la Fiscalía General de la Nación sobre distintos casos de ejecuciones extrajudiciales, además, el oficial retirado tendrá que referirse a su paso en la Escuela de Artillería Santa Bárbara entre los años 2006 y 2007.

Varios miembros de las comunidades Wiwa y wayúu podrán estar presentes en la audiencia que se realizará de forma virtual los próximos 11 y 13 de octubre, debido a que varias de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en las que presuntamente estaría involucrado el coronel Carlos Humberto Bedoya, pertenecían a estas comunidades indígenas del departamento de La Guajira.

El Grupo Mecanizado Rondón está ubicado en Buenavista en el departamento de La Guajira y tiene como misiones realizar labores de vigilancia y patrullaje en zonas limítrofes con Venezuela y también con la protección del complejo carbonífero de El Cerrejón.

En anteriores declaraciones, el sargento Claudio Verú Gómez y el teniente Henry Tamayo nombraron al coronel Carlos Humberto Bedoya en casos de falsos positivos en el departamento de La Guajira.

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ha manifestado que el 66% de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, llamadas ‘falsos positivos’, se concentraron en 10 departamentos y en el Cesar y La Guajira el número fue de 538 casos.

Las decisiones de la JEP sobre los falsos positivos han sido socializadas con los pueblos indígenas Wiwa y Wayúu, teniendo en cuenta que el tribunal de justicia transicional ha determinado que varios de sus miembros han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales en los macrocasos “Asesinatos y Desapariciones Forzadas Ilegítimamente presentados como bajas en combate por Agentes del Estado”.

La JEP busca garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y no repetición, y en aras de que todos los procedimientos que adelanta la JEP contribuyan de manera efectiva a la materialización de aquellos que se vieron vulnerados durante el conflicto armado.

Hasta el momento 12 militares en retiro han reconocido 127 casos de falsos positivos en los departamentos de Cesar y La Guajira, que, para la JEP, constituyó un ataque generalizado y sistemático contra personas indefensas que fueron engañadas.