Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Centro Democrático dice que gracias a Uribe, “se acabaron los falsos positivos en el país”

El Centro Democrático se refirió al informe final entregado por la Comisión de la Verdad e indicaron que, gracias a las acciones tomadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, “se acabaron los falsos positivos en el país”.

Captura de video Álvaro Uribe Vélez. Foto: Instagram @alvarouribevelez
Captura de video Álvaro Uribe Vélez. Foto: Instagram @alvarouribevelez

El Centro Democrático se refirió al informe final entregado por la Comisión de la Verdad e indicaron que, gracias a las acciones tomadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, “se acabaron los falsos positivos en el país”.

Frente al Informe Final entregado por la Comisión de la Verdad, el partido Centro Democrático, decidió emitir un comunicado en el que se refieren a los hechos de la verdad en el marco del conflicto armado, indicando que, “gracias a las acciones tomadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez se acabaron los falsos positivos en el país”.

Con relación a lo anterior, la Comisión de la Verdad fue la institución encargada de revelar los crímenes del pasado por parte de diferentes actores, teniendo como objetivo resolver los conflictos y dar un paso nuevo a la reconciliación y no repetición de este tipo de acontecimientos.

En el marco de dichas investigaciones, se pudo establecer que agentes del Estado, grupos armados, guerrillas, paramilitares, entre otros, fueron los responsables de cometer millones de crímenes en contra de personas que no tenían nada que ver con el conflicto armado.

Uno de los casos más relevantes, fue la participación de las Fuerzas Militares en los hechos de lesa humanidad. Varios miembros contaron cómo uniformados pasaron como ‘guerrilleros muertos en combate’ a civiles inocentes, a quienes se les ha denominado ‘Falsos Positivos’.

Frente a dicho informe, el partido por el Centro Democrático expuso una serie de cifras y publicaron una gráfica que corresponde a “los resultados de la política de seguridad democrática y la doctrina de las fuerzas militares”

Foto: Twitter @CeDemocratico

Según lo mencionan, para ese entonces, “se priorizaron las desmovilizaciones (53.663) por encima de las bajas (13.000) o las capturas (29.000)”. Continuaron mencionando que, “desde el año 2003 se instruyó que toda muerte en combate debía ser atendida por el CTI; en el año 2006 se formalizó un Acuerdo entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía”.

Para cerrar, argumentaron que era mentira que aquellos que afirmaban que existía “una doctrina de Vietnam o body counting”, se caía por su propio peso y destacaron que así lo constataba la declaración del general Mora Rangel, y del entonces viceministro Juan Carlos Pinzón. Señalaron también, los documentos oficiales de las Fuerzas Militares. 

Posteriormente, indicaron que Colombia debía “hacer la lectura correcta basada en la verdad jurídica y no en una verdad interpretativa de los hechos”. Finalmente, publicaron otro comunicado en el que refutan los resultados emitidos por la Comisión de la Verdad a través de los siguientes puntos:

  • Realizar un riguroso estudio del mismo, analizando cada punto y hecho de forma hermenéutica, contrastando con varias fuentes lo que se expone en el documento, para que posteriormente, de forma imparcial e informada podamos compartir nuestro punto de vista.
  • Como partido respetamos y defendemos la Ley de Víctimas, por eso no consideramos apropiado que se establezcan verdades definitivas o dogmáticas sobre el conflicto y sus actores, ya que son múltiples las versiones que hay sobre los hechos acaecidos en el marco del conflicto armado y estas deben ser ponderadas y puestas en juicio para llegar al esclarecimiento pleno de los hechos.
  • En consonancia con lo anterior, podemos afirmar que a partir de la reconstrucción de los hechos a través de las versiones de distintos actores, es posible llegar a una verdad imperativa, sin embargo, esta puede ser controversial y, por tanto, no se constituirá como un elemento pleno para determinar una verdad jurídica.