Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Por vencimiento de términos fue dejado en libertad Guillermo León Acevedo Memo fantasma

El presunto narcotraficante y paramilitar Guillermo León Acevedo Giraldo, más conocido como ‘Memo fantasma’, fue dejado en libertad por vencimiento de términos, sin embargo, continuará vinculado al proceso.

Actualización
Alias 'Memo fantasma' fue capturado en junio de 2021. Foto: Youtube
Alias 'Memo fantasma' fue capturado en junio de 2021. Foto: Youtube

El presunto narcotraficante y paramilitar Guillermo León Acevedo Giraldo, más conocido como ‘Memo fantasma’, fue dejado en libertad por vencimiento de términos, sin embargo, continuará vinculado al proceso.

Guillermo León Acevedo Giraldo, más conocido como ‘Memo fantasma’, presunto narcotraficante y paramilitar, que es investigado por asociarse con comandantes y jefes de bloques de grupos al margen de la ley como el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, fue dejado en libertad por vencimiento de términos.

A ‘Memo Fantasma’, capturado en junio de 2021, se le acusa de ser uno de los jefes financieros del Bloque Central Bolívar y manejar dineros de este grupo producto del narcotráfico, y el oficio de acusación en contra de este hombre nacido hace 50 años, indica que no hizo parte del proceso de desmovilización en 2006 y que se ocultó para evitar la extradición a los Estados Unidos.

La defensa del acusado indicó que hace 286 días se radicó el escrito de acusación en contra de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’, sin que se inicie el juicio en su contra, y como el plazo es de 240 días para que esto pase, el presunto narcotraficante y paramilitar fue dejado en libertad por vencimiento de términos’.

A Acevedo Giraldo se le acusa de delitos de lavado de activos agravado, concierto para delinquir agravado y enriquecimiento ilícito de particulares, y ante la diligencia de su abogado defensor, el juez 40 penal del circuito le concedió la libertad

La Fiscalía General de la Nación se manifestó en desacuerdo con la decisión y emitió un comunicado en el que advierte que su proceder ha sido diligente y que la situación presentada es ajena a su participación e intervención en este proceso. El órgano investigador reitera que seguirá cumpliendo con rigor las etapas procesales antes de iniciar la audiencia preparatoria, la cual está programada para el mes de octubre de 2022.

El vencimiento de términos se presentó luego de una serie de aplazamientos dentro del proceso, que la juez no puedo determinar si obedecían a maniobras dilatorias o a situaciones relacionadas con caso fortuito y fuerza mayor.

La firma de abogados que representa a Acevedo Giraldo afirmó que continuarán trabajando hasta demostrar la total inocencia de su defendido, además, pide respetar el principio de presunción de inocencia y que no se trate a su cliente como culpable porque no se ha determinado así en un juicio.

El actuar ilícito de ‘Memo Fantasma’, según las autoridades, quedó determinado en las declaraciones de excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, y por el periodista Jeremy McDermott, del portal InsightCrime, donde publicó un artículo en marzo de 2020 llamado “El señor de las drogas invisible: cazando al fantasma”.