Posconflicto: ¿son los desplazados "seres" sin un hogar?

El investigador Luis Eduardo Pérez Murcia mostró la crisis de identidad que sufren las personas desplazadas en Colombia. 

Actualización • Mar, 22 / Ene / 2019 12:51 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Han sido 7 millones los civiles desplazados internamente en Colombia. Foto: EFE

Han sido 7 millones los civiles desplazados internamente en Colombia. Foto: EFE

Actualización • Mar, 22 / Ene / 2019 12:51 pm

El investigador Luis Eduardo Pérez Murcia mostró la crisis de identidad que sufren las personas desplazadas en Colombia. 

Colombia se encuentra en pleno proceso de posconflicto, después de la firma de Paz entre el Gobierno colombiano y la exguerrilla de las FARC, en 2016. Es por esto que a lo largo y ancho del territorio colombiano se han desarrollado cientos de investigaciones con las víctimas que dejó el conflicto, con el único objetivo de reconstruir la historia e informar de manera certera y concisa la verdad, para así crear memoria en el país.

Sin embargo, hay algunas historias que impactan más que otras. Ejemplo de ello es la investigación “Perdiendo y reconstruyendo el hogar: experiencias de conflicto y desplazamiento en Colombia”, realizada por Luis Eduardo Pérez Murcia. Gracias a este trabajo, la Fundación Antonio Restrepo Barco galardonó a Pérez con el III Premio a la Investigación sobre Familia en Colombia.

Foto: Fundación Antonio Restrepo Barco

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Sin un hogar

De acuerdo con un comunicado de la fundación, “la investigación se basó en la realización de entrevistas a 72 personas que sufrieron desplazamiento entre 1980 y 2010”, y cuyo análisis “explora y explica cuál es el significado de hogar para aquellas personas que tuvieron que huir a causa del conflicto armado en el país”.

Asimismo, explica que con esta investigación, Luis Eduardo logró acercarse a la percepción de hogar que tienen sus entrevistados, pues la mayoría siente un espíritu de vacío en ellos, teniendo en cuenta que no es igual la vida que tenían en el lugar del que fueron desplazados y la que viven hoy en el sitio al que llegaron. “El estudio genera una tensión entre el ‘aquí’ y el ‘allá’ o el ‘en ninguna parte’”, indica la misiva.

Según explicó el investigador, “muchos de ellos siguen buscando el sentido de lo que significa un hogar, aún muchos años después de haber huido de sus tierras. Esa palabra hogar termina siendo no un lugar físico y fijo, sino que pasa a tener un significado emocional y afectivo”.

Foto: EFE

“En esta investigación se encontró que la tristeza en las miradas del conflicto tiene una explicación: se sienten extranjeros en su propia patria. Las personas desplazadas por la violencia no solo requieren una casa, comida y un trabajo, también necesitan reconocimiento”, manifestó.

¿De ‘aquí’ o ‘allá’?

Por otro lado, el estudio por sí solo también indica que el hecho de no reconocer una casa como hogar, recae en los anhelos que tienen varias personas desplazadas por regresar a sus lugares de origen. Por más que tengan un techo donde vivir, esa construcción simplemente no es su “hogar”, pues carece de aspectos como familia y recuerdos.

Foto: EFE

“En el caso de los afrocolombianos, poblaciones indígenas y aquellas personas que han huido siendo adultos, el apego y el anhelo de regresar se encuentran mucho más latentes”, señala la investigación.

Ahora bien, lo más común es encontrarse con seres humanos que tampoco sueñan con volver a “su tierra”, debido a los recuerdos traumáticos que dejó la violencia en sus mentes, pero también se niegan a ver como propio los lugares en los que se encuentran hoy en día. En pocas palabras, viven en un limbo existencial.

¡A participar!

“La investigación científica sobre la familia en Colombia permite proponer soluciones a nivel local, regional y nacional, que benefician a toda la sociedad. Esa es la razón por la cual queremos promover la generación de conocimiento sobre el tema y seguiremos convocando a los investigadores, estudiantes, centros de pensamiento y academia cada año para que postulen sus trabajos” dijo Alfonso Otoya, director de la Fundación.

Es por esto que la organización sigue alentando a estudiantes, maestros y otros profesionales para que piensen en postular sus trabajos al concurso que ofrece la fundación. “El premio abre inscripciones cada año para que los investigadores postulen sus trabajos a través de la página web www.frb.org.co”, concluye el comunicado.

Christopher Ramírez • Colombia.com • Mar, 22 / Ene / 2019 12:30 pm