Por: Lina Bustos • Colombia.com

Convocatoria abierta al Premio a la Investigación e Innovación Educativa

La Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá ha lanzado la convocatoria para el Premio a la Investigación e Innovación Educativa, busca reconocer proyectos desarrollados por docentes y directivos.

Convocatoria al Premio Investigación e Innovación Educativa. Foto: Twitter @RedAcademica
Convocatoria al Premio Investigación e Innovación Educativa. Foto: Twitter @RedAcademica

La Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá ha lanzado la convocatoria para el Premio a la Investigación e Innovación Educativa, busca reconocer proyectos desarrollados por docentes y directivos.

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) de Bogotá ha lanzado la convocatoria para la edición XVII del Premio a la Investigación e Innovación Educativa 2023. Esta iniciativa, que se lleva a cabo desde el año 2006, tiene como objetivo reconocer y destacar los proyectos de investigación e innovación desarrollados por docentes y directivos docentes nombrados en propiedad en la planta de la Secretaría de Educación de la ciudad.

Los interesados en participar en el premio deben ser docentes o directivos docentes con proyectos de investigación o innovación educativa en sus colegios. Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 31 de julio de 2023.

El premio reconoce anualmente los diez mejores proyectos, divididos en cinco categorías en las siguientes modalidades:

Modalidad 1: Investigación En esta modalidad se busca fomentar la búsqueda de nuevos conocimientos en el campo educativo. Se priorizan las contribuciones que buscan mejorar o desarrollar teorías, políticas, modelos, didácticas, procesos, herramientas, técnicas, razonamientos o interpretaciones en el contexto educativo.

Modalidad 2: Innovación y/o Experiencia Pedagógica Demostrativa En esta modalidad se reconocen proyectos que generen mejoras identificables en el contexto escolar y contemplen aspectos como la vida en las aulas, la organización de las instituciones, las dinámicas de la comunidad educativa y las prácticas profesionales de los docentes y directivos docentes.

Los proyectos en esta modalidad pueden incluir estrategias, metodologías, prácticas, procesos, tecnologías, materiales y currículos que impacten los procesos de enseñanza y aprendizaje o mejoren la calidad de vida de los actores del proceso educativo.

Una vez seleccionados los cinco ganadores de cada modalidad, se llevará a cabo una ceremonia de premiación y reconocimiento, cuya fecha será comunicada previamente por la SED y el IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico). Posteriormente, se realizará el desembolso del incentivo económico correspondiente a cada ganador, una vez finalizados los trámites legales y administrativos.

Los premios se distribuirán de la siguiente manera:

  • Primer puesto: 50 SMMLV 
  • Segundo puesto: 40 SMMLV.
  • Tercer puesto: 25 SMMLV.
  • Cuarto puesto: 20 SMMLV.
  • Quinto puesto: 15 SMMLV.

Además del reconocimiento económico, los artículos de los docentes y directivos docentes ganadores serán publicados en el libro "Premio a la Investigación y la Innovación Educativa", editado y publicado por el IDEP.

El Premio a la Investigación e Innovación Educativa fue creado por el Acuerdo Distrital 273 de 2007 y reglamentado mediante la Resolución 780 de 2018 y la Resolución 1332 de 2021, con el propósito de promover la calidad de la educación en los colegios oficiales del Distrito Capital.

Los interesados pueden encontrar más información aquí.