Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Preocupación por el aumento de hurtos con escopolamina, ya han sido capturados 7 hombres

En lo que va de este año, ya se han capturado a 7 hombres, posiblemente involucrados con el uso de esta sustancia para robar a sus víctimas 

Hombre en una bañera. Foto: Pixabay
Hombre en una bañera. Foto: Pixabay

En lo que va de este año, ya se han capturado a 7 hombres, posiblemente involucrados con el uso de esta sustancia para robar a sus víctimas 

Durante los últimos días, se han evidenciado varios casos en los que la escopolamina ha sido la protagonista. En lo que va corrido del año, delincuentes han utilizado dicha sustancia para drogar a sus víctimas y poder robarlas, sin embargo, muchas veces las consecuencias han sido fatídicas. 

Hace unos días, se conoció la historia de Pawel Camilo Restrepo Torres, un hombre de 42 años que se encontraba departiendo con un amigo en un establecimiento nocturno, al parecer, fue drogado por dos mujeres que buscaban robarlo. El hombre salió del lugar, pero por su estado, fue arrollado por un vehículo que le causó la muerte. 

En este sentido, este no ha sido el único caso que se ha reportado, varias personas han denunciado ser drogadas hasta con gel antibacterial. Así las cosas, varias personas han sido víctimas de dicha sustancia. Frente a esto, el Secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, anunció que se tomaran medidas para atender la situación:

“Hemos venido emprendiendo acciones de prevención y también de investigación judicial para contener y reducir este fenómeno; en primer lugar, este es un tema de corresponsabilidad en donde estamos buscando la participación activa de establecimientos nocturnos, que es en donde más ocurren estos hechos y por eso, hemos venido fortaleciendo las redes de cuidado, los frentes de seguridad, y participación activa.”

El funcionario resaltó la importancia de las plataformas de movilidad, por lo que sugirió usar transporte seguro cuando se sale de un establecimiento nocturno, mencionando que ya estaban trabajando con los taxis y con las plataformas tecnológicas de movilidad para garantizar que haya claridad y seguridad el transporte en torno a estas zonas comerciales en las noches.

Así mismo, señaló que con la industria farmacéutica se avanza en la implementación de pedagogía para poder establecer mejores controles sobre sustancias tóxicas, debido a que algunas de estas sustancias se derivan de fármacos que tienen venta restrictiva y, por eso, se debe hacer ejercicio de control y de prevención.

El secretario de seguridad también enfatizó en la conciencia que debe tener la frente a los riesgos y cuidados que deben tener  al relacionarse con personas extrañas en sitios públicos, puesto que en la mayoría de casos, este tipo de interacción fortalece a los atacantes. 

Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá, informó que gracias a operativos de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, este año, han sido capturadas 7 personas por su presunta relación con el uso de sustancias tóxicas o escopolamina para cometer hurtos en Bogotá, por lo que se encuentran siendo investigadas.