Por: Yuly Solis • Colombia.com

Presidencia justifica los gastos de Verónica Alcocer y explica las labores de su equipo

Presidencia se pronuncia sobre la información que ha circulado en los medios de comunicación relacionada con los gastos de la Primera Dama, Verónica Alcocer.

Actualización
Presidencia justifica los gastos de Verónica Alcocer. Foto: Twitter @Veronicalcocerg
Presidencia justifica los gastos de Verónica Alcocer. Foto: Twitter @Veronicalcocerg

Presidencia se pronuncia sobre la información que ha circulado en los medios de comunicación relacionada con los gastos de la Primera Dama, Verónica Alcocer.

En medio de la polémica que ha ocasionado la reciente publicación del medio ‘La Silla Vacía’, en la cual se expone los extravagantes gastos que tienen tanto la primera dama de la Nación, Verónica Alcocer, como su equipo de acompañantes, Presidencia decidió pronunciarse al respecto para aclarar dudas.

Ante los argumentos que expone que Alcocer no es una funcionaria publica, razón por la cual no debería tener gastos que sean asumidos por los colombianos, la presidencia indica inicialmente que la Primera Dama de la Nación como cónyuge del Presidente de la República, “cumple una función social que, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y en conceptos del Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene atribuciones que le permiten el ordenamiento jurídico”, y que la faculta para desempeñar tareas protocolarias.

“En tal sentido, es de su resorte abordar temas como la pobreza, la educación o la salud, apoyar causas específicas, como proyectos que contribuyan a restaurar el tejido social, impulsar programas de ayuda para niños, adolescentes y personas de la tercera edad, así como la de impulsar causas sociales, lo que contribuye a fortalecer la imagen del país y a promover el desarrollo social”, expone el comunicado de Presidencia.

En la investigación de ‘La Silla Vacía’ se detalla que en actividades en las que ha participado la Primera Dama se habría gastado una alta suma de dinero en maquilladores, fotógrafos y acompañantes de viajes, cuyos gastos ascenderían a los 1.000 millones de pesos.

Ante la elevada cifra expuesta, se argumenta que algunas dependencias que conforman la estructura de la Presidencia de la República tienen funciones específicas de prestar asistencia administrativa, de seguridad y protocolo al Presidente y a su familia, dentro de las cuales se encuentran Casa Militar y Jefatura para la Protección Presidencial y el Área Administrativa de la Subdirección General.

“En conformidad con las funciones asignadas por el Decreto 2647 de 2022, corresponde al Departamento Administrativo de la Presidencia asistir al Presidente de la República en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales y a prestarle apoyo administrativo para tal fin”, enfatiza el documento.

Así mismo, Presidencia hace énfasis en que los señores Mauricio Vélez, Fady Flórez, y la señora Carolina Plata, no prestan servicios exclusivos para la Primera Dama de la Nación, sino que desempeñan diferentes labores para la entidad.