Por: Lina Bustos • Colombia.com

Investigación disciplinaria contra presidente del Fondo Nacional del Ahorro por irregularidades en contratación

La Procuraduría investiga a Gilberto Rondón, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, por presuntas irregularidades en contrataciones

Gilberto Rondón González presidente del Fondo Nacional del Ahorro de Colombia desde 2022. Foto: Twitter @paulocesarpaz
Gilberto Rondón González presidente del Fondo Nacional del Ahorro de Colombia desde 2022. Foto: Twitter @paulocesarpaz

La Procuraduría investiga a Gilberto Rondón, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, por presuntas irregularidades en contrataciones

La Procuraduría General de la Nación ha ordenado la apertura de una investigación disciplinaria contra Gilberto Rondón González, presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), por presuntas irregularidades en el manejo de la planta de personal de la entidad. 

“La actuación disciplinaria que inició la Procuraduría tiene como objetivo determinar la ocurrencia de la presunta conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad”, precisó la Procuraduría.

La Delegada Segunda para la Vigilancia Administrativa, quien está a cargo de este caso, investigará el proceso de contratación debido a la sospecha de que no se tuvieron en cuenta los perfiles y requisitos adecuados para los cargos correspondientes. Esta situación ha generado inquietud y dudas sobre los procedimientos de selección y contratación llevados a cabo en el FNA, así como sobre la competencia de los empleados que ocupan puestos clave en la organización. 

“Se revisará la contratación adelantada, al parecer de manera irregular, para ocupar cargos de profesiones distintas a las requeridas en los puestos para los que se recibieron aspirantes y en los que posteriormente fueron ubicados”, explicó ente de  control.

La investigación se centrará en revisar detalladamente la contratación llevada a cabo, la cual ha sido señalada como irregular debido a la ocupación de cargos por personas con profesiones distintas a las requeridas para dichas posiciones. Según el Ministerio Público, Rondón González habría recibido hojas de vida proporcionadas por varios congresistas, lo que resultó en la contratación directa de estas personas y la salida de funcionarios con años de experiencia en el Fondo Nacional del Ahorro.

La Procuraduría, ha iniciado esta investigación disciplinaria con el objetivo de esclarecer los hechos y determinar si efectivamente se cometió la conducta señalada. Asimismo, se busca establecer si las acciones realizadas por el presidente del FNA constituyen una falta disciplinaria y, en caso afirmativo, definir si existió alguna causal de exclusión de responsabilidad que ampare su actuación.

Dada la relevancia y el impacto de esta investigación, se espera que se realice un exhaustivo análisis de la documentación y de los testimonios de los involucrados, con el fin de obtener una visión clara y precisa de los eventos que tuvieron lugar en el proceso de contratación del FNA. Además, el ministerio no descarta la posibilidad de incluir a otros servidores en el expediente, en caso de que se encuentren indicios de su participación en las conductas objeto de investigación.