Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿Estudiantes están seguras? Investigan a otro colegio en Bogotá por casos de abuso y acoso sexual

Una niña de 9 años habría sido abusada sexualmente por otro estudiante de 14 años, sin embargo, familiares de la víctima dicen que hubo revictimización en el caso. 

Abuso sexual en colegios. Foto: Shutterstock
Abuso sexual en colegios. Foto: Shutterstock

Una niña de 9 años habría sido abusada sexualmente por otro estudiante de 14 años, sin embargo, familiares de la víctima dicen que hubo revictimización en el caso. 

Los casos de abuso y acoso sexual dentro de los colegios se han convertido en una problemática que hasta hoy es conocida por cuenta de las redes sociales. Diferentes estudiantes de Bogotá han denunciado cómo han pasado desapercibidos estos casos en los que las víctimas son silenciadas por las mismas directivas. 

Así las cosas, en las últimas horas se conoció un nuevo caso el que una niña de 9 años que habría sido víctima de violencia sexual por parte de un estudiante de 14 años el pasado 22 de febrero, hecho que habría ocurrido en un colegio público de la capital del país.

Por lo anterior, La Procuraduría General de la Nación anunció que empezó una investigación en contra de los funcionarios por determinar en la Institución Educativa Distrital Kimy Pernía, de la localidad de Bosa, la presunta omisión de sus funciones ante las denuncias por abuso sexual y acoso a una menor de edad. 

Según refirieron, el Ministerio Público confirmó las acusaciones en medios de comunicación, en las que se asegura que "un infante fue víctima de vejaciones, tocamientos y violencia por parte de un estudiante de 14 años" en los baños del centro de formación escolar.

Asimismo, el ente de control verifica si, al parecer, ocho niñas más habrían sido acosadas y abusadas, tanto en primaria como en bachillerato, por adolescentes que también hacen parte de esta institución; y que presuntamente, agreden y amenazan de manera continua a las menores. 

“La Procuraduría busca esclarecer las denuncias que son objeto de investigación y se ordenó la práctica de pruebas pertinentes, puesto que, los familiares de las víctimas afirman que, en el colegio distrital, posiblemente, no procede frente a los casos de agresión sexual conocidos”, señaló el ente de control disciplinario.

Sobre los casos se ha dicho que las niñas y sus familiares habrían sido revictimizados. “Cuando la niña denunció, la solución para el colegio fue decirle a ella que se cambiara de institución o de jornada y ya, problema resuelto”, señalan los familiares.

A pesar de que se han presentado diferentes protestas en las que colectivos feministas y de padres de familia reclaman por la situación, directivas del colegio se defienden diciendo que “el presunto caso de abuso sexual” involucraba a dos menores de edad y que, como institución, debían garantizar los derechos tanto de la víctima del abuso sexual, como del agresor”.

Finalmente, la institución agregó que desde que se conocieron los hechos, aplicaron los protocolos según la legislación vigente, por lo que programaron un comité de convivencia que fue desarrollado ese día, el 31 de marzo. En la actividad participó el ICBF, La Policía de Infancia y Adolescencia, la Dirección local de Educación de Bosa, la Secretaría de la Mujer y la Personería de Bogotá.